Publicidad

Producción minera registra caída de 4,4% en septiembre


La producción minera registró una caída de 4,4% en septiembre, debido a la menor manufactura de cobre, entre otros minerales metálicos, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a los datos del organismo, la baja del metal rojo se debe a mantenciones programadas en importantes yacimientos productores.

Además, la minería no metálica presentó una contracción en su actividad por la disminución de la producción de cloruro de sodio, salitre y ulexita, entre otros. Sin embargo, se registraron cifras de crecimiento en la extracción de caliza, carbón y carbonato de litio.

«A pesar de la baja del indicador, la serie de tendencia muestra una dinámica positiva en el último período, permaneciendo estable su crecimiento en los últimos tres meses. La variación mensual anualizada de la tendencia para septiembre fue de 2,5%», explicó el INE.

En tanto, la actividad cuprífera aportó en septiembre 444.371 toneladas de mineral fino, nivel que representa una baja anual de 4,2%, igual a 19.569 toneladas menos de fino de cobre.

La contracción del sector está relacionada con el resultado de la producción de cátodos, el que alcanzó las 218.399 toneladas, correspondientes a un decrecimiento de 7,9% en doce meses, equivalentes a 18.845 toneladas. Por el contrario, se mantiene el comportamiento positivo de la producción de concentrado, que aumentó 4,8% en septiembre.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias