Publicidad

Ministro Larraín: ‘No nos olvidamos que aún hay 620 mil desempleados’


Junto con valorar la cifra de 8% en la tasa de desempleo del trimestre móvil julio- septiembre, dada a conocer por el INE este jueves, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el Ejecutivo «no se olvida» de los 600 mil desocupados que aún existen en el país.

«No nos queremos olvidar como gobierno que todavía hay más de 620 mil desempleados», aseguró Larraín resaltando de las políticas del gobierno van a estar orientadas a la creación de empleos, «aspiramos que todos los chilenos puedan aspirar a conseguir un empleo digno».

El secretario de Estado, valoró además que han vuelto más de 220 mil personas a la fuerza laboral en este período, además que hay una reducción en el número de cesantes.

Al igual que la titular del Trabajo, Camila Merino, el ministro de Hacienda aseguró que con estás cifras es muy probable que este año se supere la creación de 3 mil puestos de trabajo.

A juicio del ministro lo importante es reducir el desempleo pero a su vez el Ejecutivo está preocupado que sean de calidad. «Primero estamos hablando del número de empleos y nos interesa avanzar en la calidad, y hay tenemos muchos proyectos de capacitación que son de mucha relevancia».

En relación a los programas de empleo de emergencia que se implementaron para a ayudar en el proceso de reconstrucción, el titular de Hacienda aseguró que éstos han ido disminuyendo para pasar a puestos de trabajo definitivos.

«Nosotros aspiramos a que los empleos de largo plazo sean de calidad con permanencia en el tiempo. A medida que vemos el dinamismo del sector privado lo lógicos es que los programas de empleo se vayan reduciendo. Esperamos que no sean necesarios los programas de empleo de emergencia»

A juicio del secretario de estado la cifra es una «muy buena noticia», porque está en sintonía con los buenos resultados que ha obtenido la economía, «la tasa de crecimiento de los últimos meses ha estado en torno al 7%».

Sin embargo, reiteró que el Ejecutivo no se «entusiasma» en creer que estas cifras serán permanentes, «mantenemos el convencimiento de que la economía chilena puede crecer al 6% anual por cuatro años», en ese sentido aseguró que esperan que la economía nacional crezca en torno al 5 y 5,5% este año».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias