Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Sernac: El 36% de productos para Halloween no cumple requisitos de inflamabilidad

por 29 octubre 2010

Con motivo de una nueva celebración de la fiesta de Hallowen, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a un laboratorio una muestra de máscaras, disfraces y otros complementos para analizar su rotulado e inflamabilidad o capacidad de quemarse, el cual arrojó que el 36% de los productos analizados no cumplen los requisitos de inflamabilidad.

El sondeo realizado entre el 7 y 20 de octubre, consideró una muestra de 104 productos de los cuales 53% son disfraces, 14% pelucas, 13% máscaras, 12% sombreros, y 8% tocas, antifaces, barbas y cintillos.

El estudio incluyó un análisis de laboratorio para evaluar la inflamabilidad, así como la verificación del cumplimiento de la rotulación según lo exigido por el Reglamento de Seguridad de los Juguetes.

Según el estudio un 35,6%, que corresponden a 37 productos de la muestra, incumple requisitos con respecto a la inflamabilidad, ya que se encienden antes de lo permitido, demoran mucho en apagarse o propagan rápidamente el fuego.

En tanto, un 59,6% de la muestra no advierte su peligro de utilización al fuego debiendo hacerlo.

Del total de la muestra, un 96,2% de los productos incumple algunos de las principales exigencias de la norma de rotulación.

En ese sentido el organismo fiscalizador recomendó comprar solo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor como el derecho a garantía legal si el producto sale malo y en especial para resguardar la seguridad de los niños.

Además encargó que cuando se compre una mascara hay que fijarse que los agujeros para los ojos permitan una buena visibilidad y que los orificios de la nariz, sean suficientes para una buena respiración.

upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes