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Vecinos de Ñuñoa se querellan por estafa contra dueños de inmobiliaria

por 29 octubre 2010

Un total de 62 familias del edificio Los Cerezos de Ñuñoa se querellaron este viernes contra los representantes de la Inmobiliaria Viva y contra quienes resulten responsables del presunto delito de estafa por los problemas ocurridos en sus departamentos tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

La acción judicial, patrocinada por los abogados Miguel Soto, Ignacio Castillo y José Gabriel Alemparte, fue interpuesta en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la querella, los propietarios de los departamentos, cuyos valores aproximados fluctuaban entre las UF 2.000 y UF4.000, reclaman que tras el terremoto quedaron en evidencia severos problemas de construcción del edificio, a diferencia de lo que ocurrió con casi la totalidad de las construcciones en altura existentes en Santiago.

Al respecto, Alemparte afirmó que la acción judicial se realiza porque la firma, a ocho meses del terremoto, aún no se hace cargo de los daños que ocasionó el violento sismo.

El profesional explicó que "estamos presentando una querella por estafa contra la inmobiliaria. Esta no se ha hecho cargo completamente de las personas que confiaron en ellos su proyecto de vida y la compra de una vivienda definitiva. Esta acción no es solo por los daños en sus departamentos, que son efectivos y constatables, sino que también porque la empresa no respondió a la confianza que le entregaron sus clientes".

Al momento del terremoto, el edificio Los Cerezos –que hoy se encuentra declarado como Inhabitable según decreto municipal de Ñuñoa- no tenía más de un año de haber sido entregado, incluso hubo propietarios que solo alcanzaron a habitarlo por pocos días.

Alemparte sostiene que hubo dos cosas que llamaron la atención de este caso, "si bien la magnitud del terremoto fue alta, la gran cantidad de edificios de Santiago no colapsaron, por lo que queda demostrado que la calidad de la construcción no era la correcta respecto a las promesas de venta".

Y, en ese sentido, agrega que producidos los daños, la empresa no se acercó a los vecinos de manera eficiente para ayudar a los clientes y reparar el daño causado de forma rápida.

upi/so/pa/bp//

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