Publicidad

Organizaciones de DDHH llaman a defender presupuesto asignado a proyectos de memoria


Un llamado a la comunidad y a los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto, a defender el financiamiento asignado a proyectos de memoria, hizo este sábado un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los DD.HH.

Se trata de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Corporación Londres 38, la Fundación 1367 Casa de Memoria José Domingo Cañas, y la Comisión Ética contra la Tortura, quienes rechazaron el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, presentado por el Gobierno.

Esto, porque a su parecer, suprime el financiamiento otorgado a instituciones vinculadas a la defensa de los derechos fundamentales y al rescate de la memoria. La iniciativa legal reemplaza este aporte por un fondo concursable abierto a «instituciones colaboradoras» del Estado.

El proyecto de ley de presupuesto 2011 para Educación se discutió el lunes pasado en la IV subcomisión mixta, la que ha dejado algunas partidas pendientes entre las cuales se encuentra la de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), para ser discutidas el martes próximo en Valparaíso.

Diversas personalidades apoyaron la demanda de las mencionadas organizaciones durante un acto, realizado hoy, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en honor de la Premio Nobel por la Paz, Rigoberta Menchú, quien se encuentra de visita en Chile.

Los firmantes de la declaración «Por el Derecho a la Memoria,» afirman que estos espacios son patrimonio de todo Chile y tienen la categoría de monumentos nacionales, es decir, lugares protegidos para trabajar el tema de la memoria y la educación en Derechos Humanos.

Diversas personalidades se han acercado a apoyar a las instituciones de Memoria. Entre ellos el diputado PPD Enrique Accorsi, la socióloga Teresa Valdés, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, y la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, quienes estuvieron presentes en el acto de homenaje a Rigoberta Menchú. Además, han suscrito la declaración, los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias