Publicidad

Pizarro (DC) en respaldo a la CUT aboga por reformas laborales ‘de verdad’ (ampliación)


Con el propósito de evitar que el Gobierno ‘mediatice’ el tema laboral con propuestas que «no solucionan el fondo del problema», el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto con la senadora Ximena Rincón, se reunió con el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, donde acordaron afinar una agenda de reformas que ayude al sector y que no sea «un maquillaje».

«Nos alegramos que el Ejecutivo esté asumiendo la necesidad imperiosa de mejorar los estándares de seguridad laboral que existen en nuestro país, pero no es el único tema que interesa a los trabajadores, porque también es necesario establecer políticas que permitan garantizar los derechos laborales en otras faenas del país como es el caso de la agricultura, la minería, la pesca y el sector industrial», declaró Pizarro.

La reunión con la mesa de la multisindical se basó en tres áreas de preocupación mayor, que son el aseguramiento de la seguridad laboral y una política de reformas laborales, con énfasis en el fortalecimiento de la negociación colectiva y mayor sindicalización.

«Estos temas que forman parte de las necesidades del país, de tener un mejor equilibrio en la relación de trabajador con su empleador, hasta el momento no ha sido posible de llegar a acuerdo, porque hemos tenido una intransigencia permanente de la derecha», dijo.

Así también recalcó que los problemas de seguridad laboral se encuentran no sólo en la minería, tema recurrido comunicacionalmente tras el rescate de los 33 mineros en Atacama, sino también en la pesca, transporte, agronomía y comercio, entre otros.

Por su parte, el titular de la CUT, Arturo Martínez, reiteró su propuesta de discutir la creación de ítemes en el Presupuesto 2011 para instalar una «cultura de la prevención» en seguridad laboral y otro de capacitación para fiscalizadores.

Además planteó la necesidad de la suscripción de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre este tema.

«La gente no puede tener sólo la opción de tener un trabajo donde tiene riesgos de enfermarse o accidentarse y poner en riesgo su integridad física, sino que tiene que tener un trabajo seguro. Por eso que hay una serie de propuestas que parten desde la necesidad que en nuestro país el Gobierno le presente al parlamento la suscripción de los convenios internacionales sobre seguridad nacional», aseveró.

Pizarro añadió que tienen como plazo para hacer una propuesta sólida sobre seguridad laboral, a fines del mes de noviembre.

«Hemos hecho una reunión bastante productiva, hay una serie de propuestas en la agenda que nos ha entregado la CUT, que por lo demás entiendo que la han estado conversando con el Gobierno, y nosotros asumimos el compromiso de ser capaces de interpretarlas en el momento que cada una de estas propuestas estén en el Congreso», afirmó el titular de la cámara alta.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias