Publicidad

Cámara aprueba proyecto que pide cambios para modernizar rol de los concejales


La Cámara de Diputados aprobó este martes el Proyecto de Acuerdo presentado por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda, que pide modernizar el rol de los concejales en los municipios del país.

La iniciativa solicita al Gobierno modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, reconociendo el papel de los concejales, permitiéndoles fortalecer su función fiscalizadora y colaborar en el desarrollo de funciones administrativas, asegurándoles mayores recursos financieros para tales responsabilidades.

Tras la votación, el diputado DC Sergio Ojeda, manifestó que «ya está bueno que la Ley Orgánica de Municipalidades le entregue al concejal un rol más relevante sobre lo que son las grandes decisiones de la administración de la municipalidad, hoy día tienen ellos escasas atribuciones, tienen un nulo poder de fiscalización, en muchas cosas ellos están prácticamente ignorados»

Además, la iniciativa pide que los concejales tengan la facultad de citar o solicitar información directa a funcionarios y organismos municipales de su competencia, procurando la celeridad y transparencia de la gestión pública.

«No es posible que la subrogación del alcalde no recaiga en el concejal que obtuvo la más alta votación, sino en un funcionario de la municipalidad o que para solicitar un oficio tenga que pedir una autorización al concejo o al alcalde», argumentó Ojeda.

El diputado resaltó que «los concejales son los hijos del pueblo. La gente los elige conociéndolos muy de cerca y el mayor contacto lo tienen con ellos. Y son ellos los que transmiten al municipio los problemas que destacan en terreno o que son planteados por la comunidad».

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias