Publicidad

Comisión Mixta de Presupuesto inició debate final y despacho de las materias


La Comisión Mixta de Presupuesto inició este martes la recta final destinada a aprobar las partidas ministeriales y de estamentos públicos, contemplados en el erario nacional para 2011, tras un amplio debate relacionado con la posibilidad de incluir en la jornada de hoy una última ronda de audiencias en materias acotadas.

Pasada las 11:00 horas de hoy, el grupo parlamentario, compuesto por trece diputados y trece senadores, comenzó su trabajo definiendo un conjunto de acuerdos de procedimientos para despachar la Ley de Presupuesto y elaborar el informe que se presentará a las Salas del Senado y la Cámara de Diputados, la próxima semana.

En este contexto, la Concertación solicitó a la Comisión que se permitiera una última ronda de audiencias, petición que fue refutada por el oficialismo, argumentándose que durante los 20 años de debate parlamentario nunca la instancia recibió exposiciones del mundo público y privado, dado que ello se limita al trabajo de las subcomisiones.

El presidente de la Comisión, senador Camilo Escalona (PS), sometió a votación la solicitud, la cual fue aprobada por trece votos a favor, nueve en contra y una abstención. Si bien se dejó constancia que en la jornada de la tarde será posible acordar la audiencia de otros estamentos relevantes, si fuera preciso, las organizaciones especialmente autorizadas a exponer hoy fueron: la Asociación de Municipalidades; el Consejo de Rectores; la Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi; la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria (Conupia); y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

La primera en exponer fue margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi, y representante de la Corporación Londres 38, quien solicitó que se reconsidere la modificación presupuestaria planteada para el año 2011, que eliminó la transferencia directa de recursos a dichas organizaciones y contempló la creación de un fondo concursable común para instituciones afines (fundaciones, bibliotecas, museos, entre otras).

En segundo lugar, tomó la palabra Hernán Calderón, de Conadecus, quien criticó la rebaja de un 18,4%, respecto de los recursos asignados en 2010 a los fondos concursables para las asociaciones de consumidores de Chile. Recalcó que, desde el año 2004 a la fecha, las organizaciones aumentaron considerablemente, superándose en 2010 a las 70.

Solicitó que al menos se mantenga el presupuesto de 2010 y que se tenga a la vista que las asociaciones de consumidores no pueden recibir aportes de proveedores ni de productos ni de servicios.

Tras la exposición de ambas corporaciones, la Comisión comenzó el análisis del presupuesto del ministerio de Defensa. Tanto esta partida como las correspondientes al ministerio de Bienes Nacionales y la Contraloría fueron despachadas durante la primera jornada de hoy, que concluyó a las 13:30 horas. La sesión se retomará a las 19:00 horas.

upi/hc/cdr

Publicidad

Tendencias