Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Defensa de diseñador requerido por Colombia pedirá su libertad este martes

por 2 noviembre 2010

El abogado Rodrigo Román acudirá este martes a la Corte Suprema para revisar los antecedentes remitidos por Colombia y que buscan abrir un proceso de extradición en contra del chileno Manuel Olate Céspedes, quien fue detenido el viernes pasado tras el dictamen de la ministra Margarita Herreros -quien subroga al supremo Sergio Muñoz- en la tramitación de este requerimiento internacional.

Tras analizar los antecedentes, el jurista pedirá al máximo tribunal la libertad del diseñador gráfico, quien ha sostenido su inocencia respecto a los cargos que le imputa el Ministerio Público colombiano. Esta última nación solicita a la justicia chilena la presencia de Olate en su jurisdicción para investigar supuestos vínculos que el profesional chileno y militante del Partido Comunista (PC) tendría con las FARC.

De hecho la solicitud de extradición enviada al máximo tribunal establece la causa como "financiamiento del terrorismo y otros".

En tanto, la Fiscalía de Chile que representará a su par colombiano en la tramitación de la extradición ha sostenido que Olate podría ser el nexo entre la guerrilla colombiana y las comunidades mapuche que indaga el fiscal de la zona occidente Emiliano Arias.

Durante las próximas horas debería resolverse la medida cautelar que acompañará a Olate durante el proceso de extradición que se estima durará cerca de dos meses.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes