Publicidad

Herreros sobre chileno requerido : ‘se cumplirá con todas las garantías del debido proceso’


La ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, dijo este martes que «se cumplirá con todas las garantías del debido proceso», al referirse a la eventual solicitud de extradición anunciada por Colombia respecto del diseñador chileno y militante del Partido Comunista (PC), Manuel Olate Céspedes, a quien se vincula con las FARC.

La magistrada informó además que se dio un plazo de dos meses al país cafetero para entregar los antecedentes relacionados con el requerido.

Sobre el reemplazo de medida cautelar, de prisión preventiva a una menos gravosa, solicitada esta mañana por la defensa de Olate Céspedes, la jueza comentó que este miércoles a las 13:00 horas se realizará una audiencia -con la sola participación de los intervinientes- donde se resolverá si resulta procedente dar curso a esta petición.

Agregó que «ojalá hubiese podido Manuel Olate esperar en libertad, les aseguro que para mi es duro someter a detención preventiva a un ciudadano chileno por un requerimiento de un país extranjero», pero advirtió que -en su momento- estimó necesario asegurar su comparecencia.

Olate Céspedes fue detenido el viernes, cerca de las 23:00 horas, en la comuna de Ñuñoa por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) producto de una orden de detención dictada por la ministra, quien subroga al también miembro del máximo tribunal Sergio Muñoz, en el proceso judicial contra el diseñador, quien desde entonces permanece en prisión preventiva en Santiago Uno.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias