Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Arquitectos chilenos participan en Congreso Mundial de Azoteas Verdes

por 3 noviembre 2010

Una representación chilena participó en el Congreso Mundial de Azoteas Verdes, llevado a cabo en Ciudad de México, en donde se expusieron algunas de las más importantes obras y proyectos con techos y muros vegetales.

Este evento fue concebido como un foro para fomentar infraestructura verde para un desarrollo urbano sustentable, proporcionando una mayor comprensión de los beneficios y estimulando la implementación e innovación.

El congreso, además, facilitó las oportunidades para el establecimiento de contactos, así como para el intercambio de conocimiento y de servicios. Además, ofreció amplias posibilidades para conocer proyectos de vanguardia en todo el mundo.

En la ocasión se expusieron casos de estudio, nuevas tendencias y sistemas constructivos. Fueron 3 días con visiones internacionales, materiales y sus aplicaciones.

Para el caso de Chile, las obras desarrolladas en el país fueron presentadas por la arquitecta experta en arquitectura sustentable, Vicky Rojas, de VR+ARQ, consultora que asesora en los diseños eficientes, en la correcta elección de materiales y especificando la tecnología más adecuada para cada proyecto, cumpliendo con estándares internacionales de sustentabilidad.

"Presenté lo que hay en Chile en relación a muros y cubiertas vegetales. Mostré el lado de la arquitectura, todos los proyectos que empezaron a incorporar cubiertas vegetales e incluí también los que han usado fachadas y muros verdes. La idea fue dar a conocer proyectos que muestren la diversidad de cómo se está haciendo y cómo los arquitectos chilenos están ganando espacios verdes, con proyectos de gran valor arquitectónico" destacó Vicky Rojas.

Agregó que Chile va a nivel de vanguardia y con un alto valor arquitectónico con relación a este tipo de proyectos de cubiertas verdes, y en su exposición mostró estas obras en orden cronológico y de distintos usos como hospitalarios, habitacionales, turísticos, educacionales y a nivel urbano. Destacó la recepción de los proyectos por parte de los profesionales de los diferentes países, que veían con gran asombro la alta calidad arquitectónica de las diferentes obras.

Entre los proyectos que se dieron a conocer estuvieron los del arquitecto Germán Del Sol: Las Termas Geométricas y el Hotel Remota de Patagonia. En ambos se destaca el gran valor del proyecto, respondiendo al entorno con cubiertas vegetales que incorporan especies nativas.

Otra obra es la Casa del Cerro, de la oficina Undurraga Devés Arquitectos, construida hace 20 años, es una propuesta respetuosa del entorno natural, se construyó de tal modo que la vivienda esconde su presencia a la visión desde la calle y sólo la cubierta se hace visible, en este nivel se encuentra la piscina y cubierta vegetal.

Del recién nombrado Premio Nacional de Arquitectura, Enrique Browne, presentó varias iniciativas. Una de ellas es el Centro de Minería Luksic de la Universidad Católica, cuyo diseño se resuelve con gran creatividad respondiendo al objetivo del proyecto, contemplando la variable sustentabilidad y factor estético, entregando también un espacio verde a la ciudad. Además, estuvieron presentes los edificios del Consorcio ubicados en Santiago y Concepción, por su concepto de fachada vegetal.

upi/hc

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes