Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Comisión de Trabajo de la Cámara oficia a la ministra Merino por jubilados de ferrocarriles

por 3 noviembre 2010

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados ofició a la ministra del ramo, Camila Merino, para consultar si existe un proyecto de ley misceláneo que, entre otras materias, pueda resolver las demandas planteadas por la Asociación de Ferroviarios Jubilados del país.

Así lo confirmó este miércoles el diputado integrante de la instancia legislativa René Saffirio (DC), quien explicó que "los trabajadores jubilados están en una situación compleja, muchos de ellos fueron pensionados por accidentes de trabajo, en lo que se conoce como accidentes en actos de servicio; pero, al momento de cumplir la edad legal para jubilarse, la ley establece que pierden automáticamente esta pensión especial, pasando a recibir el monto respectivo a la jubilación por vejez".

A juicio del parlamentario, "el problema que plantean los ex trabajadores ferroviarios, es que la jubilación por vejez les significa un ingreso menor a la pensión que se les otorgó, tras sus retiros por accidentes".

Al respecto, el diputado señaló "hemos solicitado un oficio a la Ministra de Trabajo, para saber si el Gobierno está analizando está materia y, si no es así, que se considere una alternativa de solución que pueda solucionar este complejo problema, ya que, obviamente, afecta sus ingresos".

En definitiva, la Comisión de Trabajo esperará la respuesta de la ministra y luego informarles a los integrantes de la Asociación que expuso el caso en la Cámara. Saffirio recalcó la importancia de estudiar estos casos, "ya que son personas que obviamente tienen mayores gastos por su condición y una pensión por vejez no cubre sus necesidades".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes