Publicidad

Diputados de oposición repondrán solicitud de crear una comisión investigadora por relaves mineros


Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Marcelo Díaz (PPD), anunciaron que repondrán la solicitud de crear una comisión investigadora sobre el estado de los depósitos de relaves mineros, tras señalar que contaban con las firmas necesarias para reingresar la iniciativa.

Harboe señaló que se deberá verificar la cantidad de ellos, la situación en que se encuentran, el peligro que pueden revestir para las zonas, poblados y la salud de los habitantes, así como la posibilidad de que se encuentren contaminando el medio ambiente.

Esta solicitud fue rechazada ayer, situación que llevó al parlamentario por el PPD a lamentar profundamente la actitud de la derecha, que según él ha decidido «privilegiar una figura política por sobre el cuidado y la protección de las personas».

En tanto, Díaz también lamentó que «muchos parlamentarios de la derecha, que habían apoyado que se creara esta comisión, retiraran su firma del proyecto (…) Nunca debieron haber faltado votos para una comisión de esta naturaleza y espero que el miércoles próximo superemos cualquier desinteligencia», aseveró.

El parlamentario PS aseguró que con la creación de esta comisión investigadora «no se trata de ir contra el ministro Laurence Golborne», sino que es para la investigación específica, y que esta se aplicará a «este Gobierno, al anterior, al que sea, porque queremos esclarecer la verdad».

Finalmente, el legislador PPD reiteró que esta mañana se lograron recabar nuevamente las firmas para reponer la solicitud, contando con el apoyo del Partido Comunista (PC), por lo que esperan que el próximo miércoles sea vista y votada en la sala.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias