Publicidad

Marinovic valora rechazo a proyecto que establece plazo de renuncia para candidaturas independientes


Como un hecho «positivo» calificó el diputado independiente, Miodrag Marinovic, que la Cámara haya rechazado una moción de senadores, la que requería 69 votos para su aprobación, que establecía un plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

«Hubiésemos dado un triste espectáculo al aprobar esta iniciativa presentada de manera express por parte de algunos senadores y presidentes de partidos, que lo único que buscan en concentrar el poder en pocas manos. Aquí hemos sido testigos, después de un extenso debate y no exento de polémicas, de un tema que es completamente inconstitucional», dijo.

El legislador expresó que lo principal es que los partidos puedan definir sus candidaturas a través de primarias, permitir los pactos entre independientes y que haya elecciones democráticas para las autoridades regionales.

«Esos son los caminos que nosotros debemos buscar y no estas formulas mañosas y trajes a la medida que han puesto las directivas de partidos para concentrar el poder en pocas manos», dijo.

El propósito de la iniciativa legal es ampliar de dos meses a nueve meses el plazo mínimo de afiliación a una colectividad política para declarar una candidatura partidista a diputado o senador y el mismo lapso de tiempo mínimo para desafiliarse del respectivo partido a quien quiera inscribir una postulación independiente.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias