Publicidad

Municipios podrán autorizar el cierre de calles y pasajes para garantizar la seguridad


En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno al proyecto que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana.

Ello, luego de que el Senado aprobara por 19 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención la iniciativa que tuvo su origen en varias mociones que abordaban este tema.

Cabe recordar que en el debate de la iniciativa, que se realizó en la víspera, intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Lily Pérez, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica y Alejandro Navarro.

El senador Hosaín Sabag en su calidad de presidente de la Comisión Mixta entregó detalles de la iniciativa que refunde varias mociones relativas a este tema que es una sentida aspiración de vecinos en las grandes ciudades.

«Evidentemente los municipios habían autorizado el cierre de algunos pasajes y calles, pero la Contraloría dijo que no tenían las facultades legales, y por eso ahora les estamos entregando dichas atribuciones», detalló.

El senador Sabag manifestó que la Comisión Mixta también concordó que «la mantención de un alto quórum como el propuesto hace inocua la facultad que se le viene entregando a los municipios en el sentido de permitirles revocarla en cualquier momento de su vigencia, razón por la cual la Comisión rebajó el quórum al 50% de los vecinos beneficiados».

Por otro lado se introdujo una norma que «garantiza el ejercicio de actividades económicas que puedan desarrollarse dentro del perímetro cautelado por la medida, que fue otra crítica que se planteó en torno a este proyecto y que incidía en su constitucionalidad».

La Comisión Mixta, haciéndose eco de esa crítica, propone en su texto final una norma que deja claramente establecido el derecho para ejercer cualquier actividad económica dentro de la zona protegida.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias