Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:28

Mesa de Diálogo del Comercio recibe exposición de la Dirección del Trabajo en segunda sesión

por 4 noviembre 2010

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, encabezó este jueves la segunda reunión de la Mesa de Diálogo del Comercio instalada por el ministerio del ramo, en la oportunidad la instancia conoció un estudio de la Dirección del Trabajo referente a las fiscalizaciones, denuncias y sanciones relacionadas al sector.

El subsecretario explicó que el principal objetivo de la mesa de diálogo es dar la oportunidad para que en un mediano plazo se puedan mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, "teniendo presente la necesidad de desarrollo y de productividad del país".

"Lo que queremos es darnos la oportunidad que empleadores y trabajadores vayan conviniendo en algunos cambios que consensualmente crean necesarios para mejorar las relaciones laborales, implementar las buenas practicas laborales y mejorar la empleabilidad dentro del marco con que acuerden que se pueda mejorar", aseguró Baranda.

En ese sentido, agregó que la instancia pretende además impulsar la autorregulación, "la capacidad del empleador de ser responsable en su calidad de empresario y en ese sentido estamos abriendo distintos espacios para esa autorregulación".

El subsecretario precisó que parte importante de la discusión de esta mesa se va a centrar en tres áreas, una es las jornadas de trabajo en general; por otro lado cómo entregar herramientas para una mayor capacitación; y en tercer lugar impulsar el ejercicio de las buenas prácticas laborales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, afirmó que "le pongo una nota siete (a la mesa) porque me parece que tanto los representantes de los trabajadores como los dirigentes de los gremios buscamos que se cumplan todas las disposiciones que existen para que se cumpla el derecho de los trabajadores".

"Con los informes que hemos recibido de la Dirección del Trabajo nos damos cuanta que hay muchas situaciones que ocurren por desaplicación, por falta de conocimiento, y para ello los gremios junto a los dirigentes laborales podemos hacer una gran discusión", añadió Cumsille.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes