Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Concertación inicia arremetida contra Piñera ante supuesta intervención en disputa por la ANFP

por 5 noviembre 2010

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Marco Antonio Núñez, y su par del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz, propusieron crear una comisión investigadora ante la polémica suscitada en las elecciones para presidir la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego de que trascendiera una supuesta intervención del Presidente Sebastián Piñera para instalar una lista opositora que desbancara a Harold Mayne- Nicholls de la cabeza del balompié chileno.

Los trascendidos de los que se han hecho cargo el comentarista deportivo Felipe Bianchi, entre otros, hablan de "telefonazos" por parte del Mandatario, del ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, para "articular" una lista opositora al funcionario FIFA, lo que tras la bajada del presidente de Everton, Antonio Bloise, redundó en la candidatura del empresario de origen español, Jorge Segovia, quien finalmente ganó los comicios con el apoyo mayoritario de los llamados clubes grandes.

Ante el resultado de las votaciones y el anunciado alejamiento de Marcelo Bielsa del mando técnico de "La Roja", Marco Antonio Núñez, anunció que ejercerán "toda nuestra facultad fiscalizadora al máximo", argumentando que tal iniciativa se condice con resguardar el interés público "para aclarar la participación del Presidente, del Ministro de Educación y del Director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz- Tagle, en una franca intervención en asuntos vinculados a la selección chilena".

La idea fue confirmada por el jefe de bancada de diputados PPD, Ramón Farías, quien tras lamentar la supuesta "mano negra" en el proceso, afirmó que la comisión investigadora será un tema a estudiar por los parlamentarios opositores, así como otras maneras de fiscalizar.

Por su parte el diputado Díaz concordó en la iniciativa, esgrimiendo que "nos parece que puede haber un conflicto de interés por intervención".

ASCENCIO ACUDIRÁ A CONTRALORIA

Paralelamente el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio, anunció que se hará, este lunes, una presentación ante la Contraloría General de la República con el propósito de indagar la eventual intervención del Gobierno en la disputa por la presidencia de la ANFP.

Según informó el diputado, la presentación aludirá al conflicto de interés aun regente en las acciones que el Presidente Piñera mantiene en Blanco y Negro S.A.

"El Presidente de la República es dueño por sí, del 12,5% de las acciones de la Sociedad Blanco y Negro, controlador del Club Colo Colo (principal interesado en contra del actual Presidente de la ANFP junto a U. de Chile y U. Católica). El consuegro del Presidente es dueño del 25% de las acciones que compró a Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario del Deporte, a quién la Contraloría General de la República obligó a vender luego de un proceso de fiscalización iniciado por este diputado", dijo.

upi/pc/jn/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes