Publicidad

INE: Remuneraciones aumentan durante septiembre impulsadas por la construcción y el comercio


El Índice de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas durante el mes de septiembre, impulsadas principalmente por los aumentos en las construcción, que desde julio ha anotado aumentos mensuales sostenidos, así como de comercio, que a partir del segundo trimestre del año ha estado entre las ramas de mayor incidencia en la variación de ambos indicadores, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, y transporte y comunicaciones fue la segunda rama de mayor incidencia en el ICMO, en el noveno mes del año.

La brecha de las variaciones mensuales entre el IR (0,7%) y el ICMO (1,0%) se mantuvo, «debido a la incidencia al alza de los componentes menos estables de los costos, lo que fue particularmente notorio en Construcción y en el grupo de Operarios Manuales y Artesanos», destacó el INE.

Las horas totales promedio, pagadas por contrato disminuyeron, lo que podría asociarse al menor número de días hábiles en septiembre. A pesar de ello, en algunas actividades de alta ponderación en los índices, especialmente en comercio, las horas extraordinarias promedio mostraron una importante alza mensual.

Esta rama fue la que mayor incidencia registró sobre el aumento del promedio total de horas extraordinarias, que habían disminuido el mes anterior.

En tanto, la Remuneración Ordinaria por hora ordinaria; la Remuneración Ordinaria y Extraordinaria por hora total así como el Costo de la Mano de Obra por hora total, aumentaron. Esto se debe a la recomposición de grupos ocupacionales, hacia aquellos de mayores remuneraciones, y por la reducción en el número de horas trabajadas.

El Índice de Puestos de Trabajo presentó, por segunda vez consecutiva, una variación mensual positiva, luego de la tendencia negativa observada en la primera parte del año.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias