Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

PPD propone medidas para que voto voluntario no signifique baja participación de sectores más pobres

por 5 noviembre 2010

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, anunció que como tienda política propondrán tres medidas a la discusión de reformas políticas, para que el cumplir con el compromiso de aprobar el voto voluntario no se refleje en una baja participación de los sectores más pobres y con esto una escasa representatividad para éstos.

Esto luego de que algunos sectores como el timonel democratacristiano, Ignacio Walker, anunciara que la posición de la tienda falangista era a favor del voto obligatorio, aludiendo a casos de otros países, donde la voluntariedad del sufragio ha ido en desmedro de los sectores populares.

"Los temores que hay es que la gente se descomprometa con la democracia y los temores que haya una baja en la participación de las personas más pobres, vamos a enfrentarnos con otras medidas. No incumpliendo nuestro compromiso de implementar la inscripción automática y el voto voluntario", dijo Tohá.

En primer lugar, la timonel PPD afirmó que se propondrá un suerte de 'acarreo gratuito' a manos del Estado para los votantes. "Que el día de las elecciones todo el transporte público sea gratuito, subsidiado por el Estado", detalló.

Un segundo término es implementar un sistema de educación cívica obligatoria en los colegios, para fomentar el ejercicio y conocimiento de los deberes ciudadanos. Y finalmente, que el Gobierno tenga la obligación de realizar campañas que motiven a la gente para que acudan a las urnas, además de información general sobre locales para sufragar.

"Son maneras efectivas, contundentes de evitar que baje la participación de evitar que los pobres participen menos", dijo Tohá.

Por su parte, el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, comprometió el apoyo de los diputados de la tienda para el voto voluntario. Asimismo lo calificó como un desafío que "va a significar tener que encantar a los jóvenes, para que ese día se levanten y voten".

En otro aspecto de la discusión, Farías enfatizó en que el voto de los chilenos en el extranjero tiene que ser sin condiciones, como ha propuesto el Ejecutivo.

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes