Publicidad

Revierten prisión preventiva a sujeto imputado por robo tras vuelco en el caso


Con prohibición para salir del país y firma mensual quedó el imputado René P., de 38 años, quien permaneció cuatro meses y medio en prisión preventiva tras ser sindicado junto a su novia, por funcionarios de Carabineros de San Bernardo, como autor del delito de robo en lugar habitado en junio pasado.

La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó este viernes en el tribunal de garantía local.

Según los antecedentes de la investigación, cuando ocurrió el robo, René P. y su pareja fueron detenidos por funcionarios de Carabineros, quienes indicaron que la pareja se encontraba en las afueras de la residencia recién asaltada con las especies en su poder. Acto seguido, fue controlada su detención y el sujeto quedó en prisión preventiva mientras que la mujer con firma quincenal y arraigo nacional.

Días después, fueron citados a la Fiscalía los efectivos de Carabineros que participaron en el procedimiento, confirmando los antecedentes contenidos en el parte policial.

Pero, avanzada la indagatoria, testigos proporcionados por la Defensoría Penal Pública Sur permitieron establecer que la detención se produjo en circunstancias distintas a las descritas por los policías en el registro.

Vuelco en el caso

El parte de policial señalaba que ambos imputados fueron arrestados al ser sorprendidos en un delito flagrante, cuando sacaban de un domicilio un televisor y un computador. Pero, al ser controlada su detención, los mismos imputados rechazaron esa versión, asegurando haber sido detenidos en una plaza del sector producto de rencillas anteriores con un funcionario policial.

Frente a ello, el defensor penal público Marco Saavedra, a instancias de testigos proporcionados por la pareja, logró que el fiscal occidente, Luis Olguín, entrevistara a dichas personas.

Testigo clave

En ese momento, apareció un testimonio clave, concordante con los dichos del imputado. Fue el de una funcionaria administrativa de la misma fiscalía occidente, vecina del sector donde ocurrieron los hechos, quien recordó perfectamente el día y lugar de detención de René P., señalando que había sido arrestado en la plaza y sin las especies robadas del inmueble.

Con este testimonio, el propio fiscal fue hasta el lugar y empadronó a la gente del lugar, comprobando que los hechos no eran como estaban contenidos en el parte policial.

El investigador decidió solicitar la revisión de la prisión preventiva del sujeto y, a la luz de los hechos relatados, el tribunal resolvió cambiar la privación de libertad por medidas menos gravosas.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Olguín no descartó oficiar a Carabineros para que informara de los hechos denunciados y, eventualmente, remitir los antecedentes a la justicia militar.

Por su parte, el defensor Saavedra, destacó la labor del investigador pues denotó, a su juicio, un cumplimiento con el estándar de objetividad exigido al organismo persecutor. También se refirió al actuar de Carabineros, cuestionando su proceder puesto que son ellos quienes deben actuar como garantes ante un hecho delictivo.

upi/pa/cdr

Publicidad

Tendencias