Publicidad

Sonami llama a redoblar esfuerzos en materia de seguridad minera


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, formuló un llamado a los actores de la industria a «trabajar unidos» y de manera consecuente en el ámbito de la seguridad minera.

El dirigente hizo esta declaración al concluir la Asamblea Minera organizada por Sonami para debatir entre distintos actores estrategias que aporten al perfeccionamiento en materia de seguridad en esta industria.

Al dar a conocer las conclusiones del encuentro, que se llevó a cabo entre el 3 y 4 de noviembre en La Serena, el directivo señaló que, a partir de las distintas exposiciones de los representantes de la industria, «no cabe duda que para el sector minero la seguridad es un valor ético, por lo que la competitividad de la minería no puede pasar por sobre la seguridad de los trabajadores».

Además destacó que en el caso de la gran y mediana minería, existe una gran preocupación por el tema de la seguridad.

«La existencia de políticas claras al respecto, la aplicación de buenas prácticas y la asignación de recursos acordes con lo anterior, son consistentes con la importancia que tiene este tema en la gestión de estas empresas», dijo.

Al referirse a la situación de la pequeña minería, el Salas reconoció que la situación es heterogénea en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad. Ello se explica por las diferencias que existen en estos productores en materia de capacitación, recursos y capacidad de gestión.

«Ciertamente se necesita un mayor apoyo, pero también una mayor toma de conciencia de los productores mineros en cuanto a no dejar en un segundo plano los temas de seguridad», sostuvo Salas.

El presidente del gremio minero valoró las estadísticas de accidentabilidad y fatalidad que muestra la industria, aunque advirtió que no se debe ser autocomplaciente en la materia.

«Debemos continuar e incrementar el esfuerzo por seguir disminuyendo los accidentes en la industria minera para llegar a una tasa cero», añadió.

Finalmente, destacó la iniciativa gubernamental de crear una comisión de expertos para revisar la legislación de seguridad con énfasis en la mediana y pequeña minería, así como la reestructuración de Sernageomin y la asignación de mayores recursos para este servicio.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias