Publicidad

Ministro de Energía sobrevoló zona de emplazamiento de proyecto Alto Maipo de AES Gener


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto al gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, sobrevoló este sábado la zona de emplazamiento del futuro proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Maipo, que la empresa construirá en la alta cordillera del Cajón del Maipo.

Finalizado el sobrevuelo, el secretario de Estado realizó una visita a la central hidroeléctrica Alfalfal, que AES Gener tiene en operación en la zona desde 1991, cuyas instalaciones serán similares a las contempladas para las dos unidades generadoras (Alfalfal II y Las Lajas) que considera el proyecto Alto Maipo, las que en conjunto aportarán al Sistema Interconectado Central (SIC) 531 MW de nueva capacidad instalada.

«Hemos realizado un extenso y detallado recorrido por los lugares en donde se van a construir las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo», dijo el ministro Raineri, quien destacó la alta calidad técnica y de ingeniería que AES Gener consideró en el desarrollo y planificación de construcción del proyecto para que sus impactos ambientales en el entorno sean mínimos, y no afecten las actividades productivas y turísticas que se realizan en la zona.

«Alto Maipo es un proyecto que ha sido muy bien diseñado. En este recorrido me he informado y he visto las zonas en donde se ubicarán las bocatomas y el punto en que las aguas serán devueltas, íntegramente al río Maipo. Por todo lo que nos explicaron, por todo lo que he visto en este recorrido puedo decir que el proyecto Alto Maipo tendrá un impacto ambiental muy bajo respecto del tremendo beneficio que aportará al país. Será un gran aporte para la comunidad y para el desarrollo energético de Chile», explicó el ministro de Energía

Respecto de las preocupaciones que existen en algunos sectores, ante un eventual impacto que el proyecto podría provocar en los ríos del Cajón del Maipo, el Raineri dijo que «hay falta de información, porque el proyecto considera caudales ecológicos mínimos para sustentar la vida en los cauces, y actividades turísticas tales como el rafting. Tienen que estar totalmente tranquilos, porque aquí va a haber un proyecto que es totalmente amigable con el medio ambiente, y en donde se han tomado en consideración todos los impactos que se puedan tener y se han mitigado adecuadamente. Alto Maipo no provocará ningún impacto ambiental que no haya sido sopesado adecuadamente».

El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, destacó que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo es una de las iniciativas eléctricas más importantes para el país.

«La energía que generará Alto Maipo nos permitirá abastecer un consumo eléctrico equivalente al de 3 millones de personas. Junto con ello, estaremos aportando al país la energía que requiere para mantener su desarrollo, de manera renovable, eficiente y segura», señaló.

El ejecutivo sostuvo que el proyecto cuenta con su estudio ambiental aprobado, y que solo faltan algunos permisos sectoriales en curso, antes del inicio de la obras de construcción.

«Esperamos iniciar las obras tempranas durante el primer trimestre de 2011, de manera que la primera central podría estar en operación el 2015 y la segunda el 2016», indicó el gerente general de AES Gener.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias