Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Presidente Piñera reitera que no hubo intervención del Gobierno en elecciones de la ANFP

por 6 noviembre 2010

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó hoy su más absoluto rechazo a las acusaciones de sectores de la oposición respecto de una supuesta intervención en las recientes elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, anunciando de paso posibles acciones legales.

Al respecto, sostuvo que "en la política y en la vida hay límites que impone la decencia. Y en este caso, esos límites han sido gravemente sobrepasados".

Añadió que "la campaña de desinformación y de engaño, de la cual, desgraciadamente, se han hecho parte algunos parlamentarios de la Concertación, no solamente es absolutamente falsa y sin ningún fundamento, sino que también yo la estimo miserable y canallesca", precisando que "por eso estamos estudiando las acciones legales que correspondan".

En este marco, remarcó que "este Presidente y nuestro Gobierno, no ha tenido ninguna, e insisto, ninguna participación en la elección del fútbol profesional. Más aún, siempre he pensado, y lo he dicho públicamente muchas veces, que la gestión de (Harold) Mayne-Nicholls y (Marcelo) Bielsa con la selección chilena, ha sido muy, muy exitosa. Y se los agradezco sinceramente".

Al mismo tiempo, el Mandatario deseó también mucho éxito a las nuevas autoridades. "Espero que su gestión sea también muy exitosa y que la selección nacional logre en el Mundial de Brasil resultados aún mejores que los que logramos en el Mundial de Sudáfrica", tras lo cual formuló un llamado a "que todos contribuyamos a una política más limpia, más honesta y más decente".

En relación a su visita a la región de Magallanes junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para visitar la Antártica y el diferendo marítimo con Perú, el Jefe de Estado manifestó, en primer lugar, su deseo de "poder llegar esta tarde a la Antártica, el Continente blanco, el Continente de la paz, el Continente del futuro", comentando que "este sombrero o gorro, fue el sombrero que usó el primer Presidente chileno que llegó a la Antártica, el Presidente Gabriel González Videla. Y el Presidente Correa sería el primer Presidente de Ecuador en llegar a la Antártica. Y, por tanto, ojalá el clima nos permita aterrizar".

Con respecto al diferendo limítrofe que está conociendo la Corte de La Haya, reiteró que "la posición de Chile y Ecuador ha sido siempre la misma: los tratados del año 1952 y 1954 establecieron con meridiana claridad los límites marítimos entre Chile y Perú, y entre Perú y Ecuador. Y esos límites son el paralelo".

Precisó que "en esta materia existe una plena y total coincidencia en la interpretación que Ecuador y Chile damos a los tratados de límites del año 52 y del 54. Y pensamos que en este diferendo, el derecho internacional, los tratados internacionales, los hechos y la jurisprudencia de los últimos 60 años, en que siempre se ha reconocido la soberanía chilena en el mar, a partir de ese paralelo, van a ser reconocidos por los Tribunales de La Haya. Y, por tanto, esperamos con mucha tranquilidad, porque sabemos que la razón está de nuestra parte, el juicio final del Tribunal de La Haya".

Consultado por la prensa acerca sobre la posibilidad de que Ecuador presente o no las cartas náuticas de su país ante la ONU, el Presidente Piñera explicó que "Ecuador, a través de un decreto, en una carta marina, estableció con mucha claridad su límite marítimo. Y ese límite marítimo con Perú está basado en los tratados del 52 y del 54", subrayando que "ese documento, ese decreto y ese mapa marítimo son de público conocimiento y esperamos que también sean entregados a Naciones Unidas lo antes posible".

upi/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes