Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Chilectra y Marubeni instalarán la primera 'Electrolinera' de carga rápida para autos eléctricos

por 8 noviembre 2010

Chilectra y Marubeni acordaron instalar en Chile la primera 'Electrolinera' de carga rápida de América Latina, la que se ubicará en el sector oriente de Santiago, zona donde se proyectan las primeras compras de los autos eléctricos en el país.

Su instalación y operatividad están contempladas para marzo de 2011, en una comuna por definir, cumpliendo estos dispositivos la función de suministrar al auto eléctrico de energía en tan sólo 30 minutos, lo que permitirá el funcionamiento del vehículo con una autonomía superior a 160 kilómetros.

Los cargadores se implementarán en formatos públicos y privados, informó la distribuidora, que dio cuenta que "ya han comenzado las conversaciones para dotar de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros".

Ante este escenario, Chilectra y Marubeni, ya han comenzado a trabajar para enfrentar este desafío, tanto desde la perspectiva técnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, en relación a permitir y facilitar que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga para los vehículos eléctricos, como las 'Electrolineras'.

"Las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile. Proyectándonos, 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía", sostuvo Jean Paul Zalaquett, gerente de innovación y sostenibilidad de la empresa.

En tanto, el director de Marubeni, Carlos Varas, dijo que "tener el primer cargador rápido ya instalado, a sólo unos cuantos meses de haber presentado el nuevo Nissan LEAF en el país, es un avance significativo para Nissan Marubeni", agregando que "para nosotros esto es un paso más dentro de un plan que venimos trabajando desde hace meses en conjunto con diversas instituciones, empresas y el Gobierno. Queremos demostrar que la llegada de los autos eléctricos es una realidad concreta", afirmó.

upi/so/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes