Publicidad

Tuma (PPD) responsabiliza a ‘negligencia’ estatal ante muertes por ataques de mascotas


Ante el fallecimiento de una madre y su hija en Peñaflor por el ataque de una jauría de canes, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Eugenio Tuma, afirmó este lunes que la negligencia del poder Ejecutivo y Legislativo en establecer medidas para evitar estos hechos «ha sido responsable de la muerte de personas».

Haciendo un mea culpa Tuma solicitó a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y de Salud, Jaime Mañalich, que el Gobierno asigne discusión inmediata a los dos proyectos de ley que están pendientes en la Comisión de Salud del Senado, que buscan establecer medidas para prevenir ataques de mascotas.

«Se debe asegurar la salida de circulación de los perros que se encuentran en situación de abandono y sancionar gravemente a sus dueños cuando por su descuido, se generan los ataques», planteó el legislador.

A su juicio, «la muerte de esta madre y su hija, debe ser la luz roja definitiva. Las calles de Chile están llenas de verdaderas jaurías de perros y nadie hace nada, hasta el entorno del Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda, están rodeados de animales que atemorizan a la población. En Temuco han habido ataques a transeúntes en pleno centro de la ciudad, perros que ingresan a las vías, tratando de morder los neumáticos de los automovilistas, lo que también genera accidentes».

Tuma sostuvo que «si el Congreso y el Gobierno siguen escuchando a grupos pro animales o haciéndose eco de lo que dicen los criadores de perros, que defienden sus intereses económicos, más chilenos terminarán muriendo. Llego el momento de ponerle punto final a este tema con mano dura».

El legislador explicó que en Chile se gastan más de dos mil millones de pesos en el sistema público de salud para atender a las víctimas de mordeduras de perros, que cometen el millón cien mil perros vagos que hay deambulando por ciudades y campos.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias