Publicidad

Díaz (PS) por réplica peruana en La Haya: Chile cuenta con argumentos sólidos


El diputado Marcelo Díaz (PS), en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, afirmó que Chile «cuenta con argumentos sólidos» frente a la réplica peruana a la contramemoria presentada en la Corte de La Haya, que estudia la demanda marítima planteada por el vecino país.

Según Díaz, los documentos entregados por el gobierno de Lima, corresponden sólo a un paso más, dentro de un proceso que toma años y en el cual «Chile ha hecho las cosas bien desde el inicio».

«Sólo un paso más. De hecho, la dúplica chilena a esta presentación del gobierno peruano se puede entregar hasta julio de 2011 (…) cuenta con argumentos sólidos y una posición firme que defenderemos en cada una de estas etapas sobre la base de nuestras convicciones bien claras y definidas», afirmó.

El parlamentario socialista afirmó que «no sorprende» que Perú considerara en su nueva presentación casos como los que enfrentan a Nicaragua y Honduras, Nicaragua y Colombia y Ucrania y Rumania; en busca de sostener una posición rebatible desde el principio.

PRESIDENTE DEL SENADO POR DEMANDA PERUANA

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que «se cumple una etapa más para la cual Chile está preparado».

Sostuvo que según lo que ha trascendido Perú va a insistir en la equidistante y en buscar una suerte compensación o de acto de justicia.

«A lo que a nosotros nos corresponde es reafirmar categóricamente que hay tratados vigentes y que la situación del paralelo se viene implementando como frontera reconocida por ambos país por más de 60 años y por ningún motivo se puede pensar en una influencia política en el tribunal, sino que los argumentos jurídicos que son favorables a Chile».

De igual manera, el parlamentario aclaró que «en Chile no hay dos opiniones y la postura del país ha sido una sola, independiente de quien esté en el Gobierno, de quien esté en la oposición.

«Nosotros como Senado vamos a respaldar totalmente lo que el Gobierno está haciendo para defender nuestros intereses», afirmó.

Además, el legislador comentó que el tema de la carta náutica es un antecedente más que lo que hace es ratificar la vigencia de los tratados del 52 y 54, y es una señal más porque Ecuador tiene plenamente vigente sus límites con el Perú y lo mismo sucede con Colombia.

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias