Publicidad

Diputados piden envío de carta de protesta a Israel por golpiza a chileno (ampliación)


Los diputados Fuad Chahín (DC) y Gustavo Hasbún (UDI) se reunieron con el canciller (s) Fernando Schmidt para pedirle al Gobierno el envío de una carta de protesta a Israel por el caso del ciudadano chileno José Toledo Dominas (43), quien sufrió una brutal golpiza en Jerusalén por parte de un grupo de jóvenes.

Junto a afirmar que ya se coordinan misivas de reclamo por parte de las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos, también solicitaron que el Ejecutivo se haga parte de todas las acciones judiciales que se emprendan.

«Nuestro Gobierno tiene que actuar con firmeza para defender los derechos de nuestros conciudadanos, por eso le hemos pedido una nota de protesta que le haga llegar al Estado de Israel por la situación ocurrida, que se haga parte de las acciones judiciales que emprenda José Toledo, porque lo que ocurre habitualmente es que hay detenciones que duran un par de días, pero después no hay sanción penal», explicó Chahín

Además exigieron que el embajador de Israel en Santiago exprese disculpas públicas por el maltrato.

«También a través de las comisiones vamos a exigir que Chile solicite y le pida al embajador o lo llame para conversar y analizar la situación. El canciller a nosotros nos comentó que le iba a pedir al cónsul de Israel que viniera a informar, lo que nos parece insuficiente y por lo tanto creemos que es el embajador quien tiene que venir a dar la cara», agregó Hasbún.

Los parlamentarios agregaron que este tipo de hechos no son aislados, sino que son actos repetitivos contra ciudadanos chilenos, y de otras nacionalidades, con orígenes árabes o palestinos que se encuentran de paso por ese país.

Este hecho fue confirmado por el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, quien acompañó a los legisladores, ambos de origen árabe.

«Llamamos la atención a que despierte, porque estos hechos no son aislados, se han producido una y otra vez y se van a seguir produciendo con los chilenos descendientes de palestinos y como digo, esta vez le tocó a un chileno, y nosotros lamentamos mucho la situación», Abu-Ghosh.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias