Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Gobierno analizará propuestas del PPD para incentivar voto voluntario

por 9 noviembre 2010

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se comprometió a estudiar las propuestas planteadas este martes por el PPD para incentivar el voto de los ciudadanos.

El secretario de Estado recibió en La Moneda a la presidenta del PPD Carolina Tohá, al vicepresidente Víctor Barrueto y a los jefes de bancada del Senado y de la Cámara de Diputados, Jaime Quintana y Tucapel Jiménez, respectivamente, quienes le manifestaron su apoyo a la inscripción automática y el voto voluntario.

Para fomentar la participación ciudadana en los comicios –de concretarse esta reforma- la tienda opositora propone tres medidas: que el día de las elecciones el transporte público sea gratuito; que la educación cívica sea un ramo obligatorio en todo el sistema escolar; y que cada vez que haya procesos eleccionarios, el Ejecutivo esté obligado a efectuar una campaña para motivar e informar a la gente.

"Me parecen muy interesantes (las iniciativas), las valoramos y creemos que efectivamente el gobierno, cuando comience a aplicarse la inscripción automática y el voto voluntario, es conveniente que existan campañas para hacer un llamado a la participación de los ciudadanos; y también creemos que es conveniente que se perfeccione la educación cívica en el currículo escolar chileno", manifestó Larroulet.

Sin embargo, precisó que la gratuidad del transporte "es un tema más complejo que tenemos que estudiarlo con mayor detención".

Respecto a la mencionada reforma, el ministro destacó la satisfacción del Ejecutivo por estar avanzando "en un acuerdo político importante que va a significar que cuatro millones de personas van a poder estar inscritas y participar en el proceso eleccionario que se viene", aludiendo a los comicios municipales de 2012.

upi/rm/mfg/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes