Publicidad

Gobierno instaura mesa de trabajo para impulsar competitividad


El Gobierno constituyó este martes junto a los titulares de distintos gremios productivos del país, la primera mesa de trabajo para el «Impulso Competitivo», que tiene por objetivo revisar las condiciones técnicas necesarias para impulsar un aumento en la productividad de las empresas chilenas.

Así lo informó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien precisó que serán diez las comisiones integradas por expertos del Ejecutivo y del sector privado las que recibirán opiniones de expertos, gremios, empresarios, entre otros, para generar una serie de propuestas.

A mediados de enero de 2011 deberán entregarse las medidas sectoriales.

Una vez que se reciban esas propuestas el Ejecutivo las someterá a un análisis mediante los ministerios correspondientes, para tener en marzo el total de las iniciativas tanto las sectoriales como las transversales.

«Las preocupaciones tienen que ver con las materias regulatorias, reglamentarias, a veces trabas burocráticas, que hacen más difícil incrementar la capacidad competitiva. Vamos revisar en detalle en cada comisión las características de esas condiciones para aumentar la productividad», afirmó Fontaine.

En relación a la caída en el tipo de cambio, el ministro de Economía aseguró que «está dañando la competitividad en ciertos sectores de exportación», pero enfatizó que la competitividad no la hace solamente el dólar y por ese motivo esta iniciativa busca impulsar un aumento de la productividad para fortalecer la capacidad de competir pese a la caída del dólar.

Según el ministro algunas de estas medidas serán de aplicación inmediata, por ejemplo, las que puedan redundar en la rebaja de ciertos cobros por parte de los servicios públicos, mientras que otras de carácter reglamentario tomarán más tiempo y las legales que requieren una tramitación en el Congreso.

«Estamos tomando medidas de impulso a la productividad para fortalecer la competitividad de la economía chilena aún en una situación de dólar bajo», agregó Fontaine.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol destacó la instauración de esta mesa de trabajo, y se mostró optimista respecto de las medidas que se puedan extraer de la iniciativa.

«Valoramos mucho la iniciativa del Gobierno y en especial la disposición del Ministerio de Economía en el sentido de colocarnos metas y plazos. Mi experiencia que he integrado muchas comisiones con buenos lanzamientos, pero si resultados. Estamos muy confiados que con esta agenda de plazos y metas vamos a lograr resultados positivos en muy corto plazo».

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha destacó que «esperamos tener un feedback en los elementos que se consideren prioritarios y que se puedan trabajar dentro de estas mesas».

Además del ministro de Economía, participaron en la primera sesión de la mesa de trabajo «Impulso Competitivo», el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el presidente de la Sofofa, Andrés Concha; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorqueira; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol; el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, entre otros.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias