Publicidad

Gómez (PRSD) pide fiscalización urgente para evitar más accidentes fatales en minería


El senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, pidió este martes con urgencia una mayor fiscalización para evitar que suba la tasa de accidentes fatales en la minería.

Los miembros de la comisión de Minería del Senado, José Antonio Gómez, Isabel Allende y Ximena Rincón, se reunieron esta mañana con el titular de la cartera, Laurence Golborne, para analizar el tema y trabajar en soluciones para disminuir las altas tasas de accidentabilidad y mejorar la seguridad laboral de la minería chilena.

Gómez consideró como grave que en una actividad tan importante como la minería existan 37 personas fallecidas este año «por una falta de control desde el punto de vista de la autoridad», por lo que pidió definir rápidamente «cuáles son las medidas para evitar la accidentabilidad».

Por lo anterior, sostuvo que «este tema no es un asunto político, sino que de decisión inmediata. Hay que establecer los criterios de control y fiscalización suficientes para evitar las muertes en materia laboral en minería».

Sobre el accidente donde fallecieron dos mineros en una faena ilegal en la región de Atacama el lunes, el senador planteó que «la autoridad competente tiene que actuar con prontitud y si hay minas ilegales hay que tener los equipos funcionando hoy y no esperar hasta el próximo año para hacer las fiscalizaciones».

El legislador recordó que «37 mineros han fallecido este año por ineficacia en el control y por eso es indispensable hacer un trabajo rápido», enfatizó.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias