Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Ministro de Agricultura presenta Catastro Frutícola para la Región Metropolitana

por 9 noviembre 2010

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presentó este martes el Catastro Frutícola realizado en conjunto por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), ambos organismos dependientes del Minagri.

El estudio, que se realizó entre los meses de noviembre de 2009 y mayo de 2010, resulta de gran relevancia dado que sólo se contaba con datos similares recogidos el 2004, lo que permite comparar los índices productivos entre ambas fechas y hacer un desglose de los mercados tanto en la Región Metropolitana, como en cada una de sus provincias.

Al presentar el catastro, el titular del Agro resaltó el accionar conjunto de dos servicios del Ministerio, como son Ciren y Odepa, para entregar "una información muy valiosa para los agricultores de la Región Metropolitana, que les permitirá tomar decisiones sobre sus cultivos".

El secretario de Estado añadió que la realización de acciones como este catastro "van en la línea de convertir a Chile en una potencia alimentaria" y destacó, en ese sentido, que "se ha incrementado el número de hectáreas plantadas con paltas, ciruelas y nueces, debido a su rentabilidad y a que son productos de exportación".

Así lo explicó también el director nacional de Ciren, Eugenio González, al recalcar que "el Catastro cumple el objetivo fundamental de entregar la información necesaria para que el sector público y privado tengan elementos serios y fundados, con cifras claras, para saber qué se debe sembrar. Poder elegir acertadamente qué es lo que se va a producir en el lugar indicado es muy importante a la hora de proyectar un negocio".

A su vez el director nacional de Odepa, Gustavo Rojas, destacó el valor provincial del estudio, en términos integrales. "Contar con información provincial nos permite no sólo saber la cantidad de producción frutícola de una región, sino que también tiene un importante valor sanitario, ya que gracias a esta información se puede aislar una provincia en función del radio que determinada plaga lo requiera", dijo.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes