Publicidad

Ministro Raineri asegura que están trabajando con un programa energético a largo plazo


En el marco de la inauguración del «V Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)» el ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró que su cartera está trabajando en un programa energético con «énfasis en el largo plazo» que busca asegurar un «crecimiento vigoroso y sostenido de las energías».

Durante su exposición, el ministro hizo hincapié en que Chile sólo alcanzaría niveles de países desarrollados con el apoyo del sector energético. «Para crecer al 6% que necesitamos, tenemos que contar con la energía necesaria para asegurar dicha meta tanto para la industria como para los servicios».

Para el titular de Energía, sólo así «podremos producir lo necesario para ser un país con una economía de un nivel OCDE y derrotar finalmente a la pobreza, que es sin duda la gran meta del Chile actual», puntualizó.

Durante el evento de ERNC, la directora ejecutiva del CER, Carolina Galleguillos, presentó un estudio de la institución que revela que la meta 20/20 propuesta por el gobierno es una aspiración factible sin significar un costoso aumento en las cuentas de energías del consumidor final.

«Al contrario de lo que en otras instancias se ha aseverado, este costo para implementar las energías limpias no significaría un aumento de más del 2% en el precio del valor domiciliario de la energía, y que se vería reflejado en la cuenta mensual de un ciudadano común y corriente», afirmó Galleguillos.

El seminario internacional contó con las ponencias de destacados expositores extranjeros, entre ellos el director ejecutivo de la autoridad de energía y conservación de Nueva Zelandia, Mike Underhill; el director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad de Massey de Nueva Zelandia, Ralph Sims; el profesor e investigador en política energética y cambio climático de la Universidad de Sussex, Reino Unido, David Ockwell; y el analista senior de la división de energías renovables de la Agencia Internacional de Energía, Cedric Philibert.

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias