Publicidad

Entregan $4.500 millones para solucionar problema de empleados municipales que se acogieron a retiro


El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que da una solución a cientos de funcionarios municipales que a pesar de haberse acogido a retiro quedaron fuera del beneficio de bonos -que el Gobierno anunció año pasado para quienes se sumaran a esta iniciativa- por falta de cupos.

Y es que para este año la capacidad contemplada era de 1600 funcionarios y postularon 2021. Por esta razón, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, se comprometió a darles una

respuesta desde el día que asumió en su cargo.

La nueva ley implica la inyección de $4.500 millones extras con los que se le pagará a la totalidad de los beneficiarios de la ley 20.387 y se garantiza el acceso el próximo año a los 421 funcionarios que por falta

de cupos no recibieron en 2010 el beneficio compuesto por un bono de cargo municipal (de un mes por año, con un tope de 11 meses) y otro bono fiscal (de 527 UF para directivos y jefaturas y de 395 UF para el resto

de los estamentos).

El proyecto también estableció que losfuncionarios de las zonas afectadas por el terremoto que no pudieron postular, lo podrán hacer el próximo año.

En los casos de funcionarios que fallecieron luego postular y haber sido aceptados, quedó zanjado que sus herederos tendrán el derecho a recibir esta bonificación.

El subsecretario Flores se mostró muy satisfecho con este logro, ya que recordó que este era un compromiso que él había adquirido con la Asemuch (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales).

«Esta ley es muy importante porque nos va a permitir resolver el problema de un grupo importante de funcionarios que habían quedado afuera de estos bonos a raíz de que los cupos calculados inicialmente en

la ley fueron inferiores al número de postulación», dijo la autoridad

máxima de la Subdere.

Además, el subsecretario destacó el importante apoyo que esta iniciativa recibió por parte de los diputados y senadores.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias