Publicidad

Presentan proyecto para dar espacios en la vía pública para el trabajo de personas con discapacidad


Los diputados Felipe Harboe (PPD), Cristián Monckeberg (RN) y Jorge Burgos (DC) presentaron un proyecto de ley que modifica la ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad y establece que los municipios podrán autorizar, en casos calificados, a personas con discapacidad para realizar labores de comercio en la vía pública.

Con esto el diputado PPD aseguró que Chile suscribe y ratifica una serie de convenios e instrumentos internacionales por los cuales se compromete a otorgar igualdad de oportunidades y promover la integración social de discapacitados.

Con esto se establece, según explicó Harboe, que cada municipalidad podrá conceder en forma gratuita en las ferias autorizadas, espacios para la instalación de negocios de propiedad de personas discapacitadas», explicó el legislador.

Monckeberg, a su vez, sostuvo que «si bien la disposición legal se encuentra correctamente inspirada en el marco de los compromisos que ha adquirido Chile, ha provocado que los municipios hoy otorguen estos lugares de trabajo para discapacitados exclusivamente en ferias artesanales o en galerías comerciales, impidiéndoles ejercer su oficio, en lugares de la vía pública».

Finalmente, el diputado Burgos señaló que éste fue el motivo que les llevó a presentar una modificación a la ley N° 20.422, para permitir la entrega de autorizaciones calificadas.

Esto «con la finalidad de otorgar igualdad de oportunidades y promover la integración social de las personas con discapacidad», concluyó el legislador DC.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias