Publicidad

Alumnos que llegaron caminando desde Puerto Montt fueron recibidos por diputados de oposición


Los 20 estudiantes universitarios que caminaron mil kilómetros desde Puerto Montt y de otras ciudades sureñas hasta la capital, fueron recibidos este jueves por diputados de la Concertación, que estaban examinando el proyecto de Presupuesto 2011 en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Los jóvenes conversaron con los legisladores del Partido por la Democracia (PPD), Rodrigo González, Cristina Girardi, Enrique Jaramillo, Joaquín Tuma, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez; los del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti; los del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier y Lautaro Carmona y el democratacristiano (DC) Patricio Vallespín.

La delegación estudiantil, compuesta por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, miembros de la directiva y dirigentes de centros de alumnos de la región, dio a conocer a los parlamentarios su petitorio que incluye aumentar el aporte Fiscal Directo, revertir el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario, aumentar el monto y la cobertura de la Beca de Alimentación y mejorar la beca a los estudiantes damnificados.

«Creemos que en Chile tenemos que avanzar hacia una reforma, y queremos hacerlo de la mano de la ciudadanía para que nuestro país tenga una educación gratuita de calidad, como la tuvo hace 30 años. Queremos que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar a pesar de no tener los recursos económicos para ello. No queremos que sea el mercado el que rija la educación chilena», sostuvo Contreras.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, expresó a nombre de la bancada PPD que «los estudiantes han venido a señalarnos la importancia de que se le brinde oportunidades reales a todos los jóvenes de llegar a la educación superior, mejorando por ejemplo el aporte que el Estado le hace especialmente al Fondo Solidario Estudiantil. Además, de la importancia que se mejore la infraestructura y la investigación en nuestras universidades y especialmente que el Estado se haga responsable de una educación universitaria al alcance de todos, y de fortalecer las universidades públicas, especialmente en regiones».

El diputado Lautaro Carmona entregó el apoyo de la bancada PC a sus demandas, argumentando que «ellos no sólo están reivindicando la falta de presupuesto y la ausencia de una política de Estado de Educación Superior pública que garantice a todos los que tengan capacidad de estudiar que lo puedan hacer, sino también están comprometiéndose con una reforma educacional. Hoy día vamos a saber quienes están dispuestos a pelear por una defensa de un presupuesto que incluya mayor fondo solidario para los universitarios».

A su vez, el diputado Patricio Vallespín dijo que «los jóvenes son un ejemplo de consecuencia. Estamos apoyando una Educación superior al alcance de todos especialmente de aquellas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile».

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias