Publicidad

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de Ley de Presupuesto 2011


Con 83 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2011, luego de más de tres horas de debate parlamentario.

En general, los diputados de la Coalición por el Cambio elogiaron la propuesta presupuestaria señalando que ella refleja acertadamente las prioridades del gobierno del Presidente Piñera, mientras que los diputados de la Concertación y del Partido Comunista manifestaron una visión crítica y pusieron énfasis en las insuficiencias que a su juicio mostraba el proyecto, aunque valorando que a través del protocolo de acuerdo político suscrito con el Ministerio de Hacienda se hayan acogido algunos de sus puntos de vista.

Al cierre del debate, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la propuesta del Ejecutivo corresponde a un presupuesto responsable que se hace cargo de las necesidades del país y avanza de manera significativa en el programa de Gobierno. «Este presupuesto tiene plena conciencia de las necesidades del país, del cuidado de los recursos públicos y las prioridades de la reconstrucción», dijo.

Finalmente, la Sala aprobó en general la iniciativa con la votación ya mencionada y posteriormente se votaron por separado el artículo 3° y el artículo 17° por tratarse de disposiciones de quórum calificado (requerían para su aprobación a lo menos 59 votos). El artículo 3° fue aprobado con 75 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones y el artículo 17° con 81 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Con lo anterior, quedaron aprobados la estimación de ingresos y los gastos fijos establecidos en leyes especiales.

A las 16:00 horas está convocada nuevamente la Sala para la discusión en particular del proyecto, ocasión en la que se debatirán y votarán cada una de las partidas y las numerosas indicaciones presentadas.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias