Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Corte de La Serena ordena entrega gratuita de medicamento a mujer que padece cáncer

por 11 noviembre 2010

La Corte de Apelaciones de La Serena dispuso este jueves la entrega gratuita del medicamento Gemcitabina a Elba de las Mercedes Moreno Moreno, quien padece cáncer ovárico, tras acoger un recurso de protección interpuesto por la mujer contra el Hospital San Juan de Dios de esa ciudad y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En la acción judicial, la demandante acusa que ambas instituciones de haber incurrido en actos arbitrarios e ilegales, vulnerando sus garantías constitucionales, al no entregarle los medicamentos necesarios para su tratamiento de quimioterapia desde el día 30 de julio último.

Al respecto, el tribunal de alzada serenense estableció que "estos sentenciadores logran la convicción que a la paciente Elba Moreno, una comisión médica, le prescribió para su tratamiento de quimioterapia el uso del medicamento Gemcitabina, droga cuyo nombre comercial es Gemzar, como asimismo que dicho fármaco, no obstante haberle sido prescrito, atendida su condición médica, no le ha sido entregado por el organismo de salud".

Asimismo, la Corte expresa, en su resolución, que al fallar esta causa también se tomó en cuenta lo dispuesto en el artículo 8 letra b de la Ley Nº 18.469, que regula el derecho a la salud y crea un régimen de prestaciones de salud.

Lo anterior, en orden a que esta norma de 2005 dispone que "los beneficiarios del sistema de salud público tendrán derecho a recibir del Régimen General de Garantías en Salud 'asistencia médica curativa, que incluye consulta, exámenes y procedimientos quirúrgicos, hospitalización y atención (…), tratamientos incluidos los medicamentos contenidos en el Formulario Nacional de Salud y demás atenciones de y acciones de salud que se establezcan' ", reseña el fallo.

Agrega el dictamen que esta disposición se complementa además con lo que señala el artículo 2º de la misma ley en lo referido a que los establecimientos asistenciales del Sistema Nacional de Salud no podrán negar atención a quienes la requieran.

Sobre lo anterior, el tribunal serenense concluye que de los antecedentes fluye que el recurrido "ha incurrido en una omisión ilegal y arbitraria, toda vez que existiendo un deber jurídico de actuar lo ha incumplido, sin que exista una justificación racional que legitime tal conducta".

Con estos antecedentes a la vista, finalmente, la Corte resolvió que "se acoge, sin costas, el recurso de protección interpuesto por doña Elba Moreno Moreno y, por ende, los recurridos deberán proporcionarle (…) el medicamento Gemcitabina para los efectos del tratamiento de quimioterapia, en los términos en que le fue prescrito", consigna el dictamen.

upi/so/pa/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes