Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Sernac descubre alzas de hasta 123% en seguros contra sismos

por 11 noviembre 2010

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo sobre los créditos hipotecarios descubriendo que entre febrero y octubre de 2010, el costo de los seguros de incendio con sismo, aumentaron en promedio un 14%, alcanzando en un caso un alza de hasta 123%.

El estudio se basa en antecedentes de créditos hipotecarios de entidades financieras incluyendo a 18 Bancos, 19 Agentes Administradores, cinco Cajas de Compensación y cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito.

El ejercicio simuló un crédito hipotecario por UF 1.500 (a 20 años plazo), equivalente al 75% del valor de una propiedad de UF 2.000, incluyendo seguros de desgravamen e incendio con sismo.

Según el Sernac, en promedio, la mayor parte de lo que el consumidor paga por sobre el dinero que solicitó está formado por los intereses (35%), los seguros (8%), y los gastos operacionales, 1%. Por eso, recalcaron que vale la pena exigir una cotización y comparar fijándose en la suma de estos ítems.

"Entre febrero y octubre de 2010, se pudo constatar que en el 55% de los casos comparables (12 de 22 instituciones), las tarifas del seguro de incendio con sismo aumentaron su valor. El alza promedio alcanzó el 14%, llegando a aumentos de hasta 123%, situación registrada en Cimenta Hipotecaria con un costo de 0,1890 ($3.953) en febrero de 2010, y un costo de 0,4212 ($9.005) a octubre de 2010", detalló Sernac.

El organismo recordó que la adquisición de una vivienda no basta con fijarse sólo en el dividendo o lo que tendrá que pagar mes a mes por el crédito hipotecario, explicando que el costo final del crédito hipotecario está formado por intereses y comisiones, los seguros de desgravamen e incendio, y los gastos operacionales.

Por ello recomendaron a que el cliente exija una cotización y compare en al menos tres instituciones considerando el mismo plazo y negocie eligiendo a quien le entregue la mejor opción.

Además llamaron a fijarse en la cobertura de los seguros, explicando que por ejemplo, la cobertura contra sismos es un adicional a la de incendio.

"Si le interesa este tipo de seguros, recuerde que no basta con que la póliza diga que cubre por incendio, debe decir además que le cubre por sismo. Revise bien la póliza, fíjese en lo que no le cubre (exclusiones) que deben estar identificadas en todas las coberturas (incendio, sismo, desgravamen) y además fíjese en el precio (prima), compare qué cubre y que no", advirtieron.

upi/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes