Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Concluye la VII Ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam

por 12 noviembre 2010

Con avances en materia de apertura arancelaria, reglas de origen y procedimientos aduaneros concluyó la séptima ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre Chile y Vietnam.

La delegación chilena fue liderada por la directora Bilateral (s) de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y jefa negociadora de este acuerdo, Paulina Nazal y la comitiva vietnamita por el director general de Departamento para las Américas de Políticas de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Duy Khien.

En la oportunidad, Nazal explicó que se lograron avances en términos de acceso a mercado, ya que se trabajó en una propuesta realizada por Chile para disminuir la lista excepciones en el marco de la negociación, la cual fue acogida por los vietnamitas para su posterior análisis.

"Presentamos una propuesta para disminuir la lista de productos chilenos que se encontraban bajo la lista de exclusiones de preferencias arancelarias, para presentarlas en una categoría que tenga algún tipo de beneficio comercial. Dentro de estos productos se privilegiaron los que consideramos prioritarios para Chile, en el marco de lo acordado entre el sector público y privado", señaló la jefa del equipo negociador chileno.

Dentro de lo que se está negociando, más del 80% del volumen exportado desde Chile al mercado vietnamita gozaría de algún tipo de preferencia arancelaria.

Respecto a Reglas de Origen, se trabajó sobre las propuestas intercambiadas anteriormente, relacionadas con las Reglas Específicas. En esta línea, se avanzó también en lo que respecta a Procedimientos Aduaneros.

La próxima ronda de negociaciones quedó programada para el primer semestre del 2011 en Hanoi. Sin embargo, quedaron las puertas abiertas a realizar, si es necesario, una mini ronda en Santiago en el marco de la V reunión del Traspacific Partnerships Agreement (TPP), durante febrero del próximo año.

upi/jp/bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes