Publicidad

Mesa Frutícola entrega avance de estatuto para temporeros al Ministerio del Trabajo


El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recibió a la Mesa Frutícola, la que entregó a la autoridad un avance del estatuto del temporero.

A reunión asistió el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown; el gerente general de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda; y representantes de otros gremios del sector junto a dirigentes sindicales.

«El Presidente Sebastián Piñera nos ha manifestado su interés en que como Ministerio podamos establecer condiciones dignas a todos los trabajadores agrícolas y especialmente a las mujeres temporeras en materias de salud, previsión y cuidado de sus niños», aseguró el subsecretario Baranda.

En ese sentido, a juicio de la autoridad, la instancia es una» muestra ejemplar», de cómo todas las partes que forman el mundo agrícola han estado reuniéndose para consensuar algunas materias, que tienen por objeto enriquecer su relación laboral.

Entre las propuestas presentadas al Ministerio del Trabajo por parte de la mesa frutícola está el establecer contratos indefinidos con el pago de sus pensiones provisorias fuera de temporada.

Para el subsecretario Baranda, este estatuto puede transformarse en una herramienta importante para evitar la migración de los trabajadores agrícolas a la ciudad, ya que a su juicio, «muchas veces se reclama que la legislación responde al trabajo urbano, industrial y nosotros creemos que es importante avanzar en las particularidades propias de nuestra actividad agrícola», sostuvo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias