Publicidad

Vicepresidente Hinzpeter lanza plan para terminar la reconstrucción de Tocopilla


El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter anunció este sábado en Tocopilla el plan de reconstrucción de esa ciudad, que estará enfocado a las áreas de vivienda y educación.

Se informó que el ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará 1.047 subsidios a los damnificados durante este año y el próximo, e invertirá 13 mil millones de pesos para concluir durante 2012 la construcción de las casas y las obras urbanas pendientes.

La ministra Matte señaló que a diciembre de 2012 estarán reconstruidas las 1.047 viviendas pendientes de Tocopilla, pero aclaró que hay 356 familias que deberán regularizar los títulos de dominio para acceder a los subsidios durante 2011.

«El Presidente nos encomendó la tarea de terminar la reconstrucción de Tocopilla, y queremos decir con toda fuerza que no quedará inconclusa. Pondremos la misma energía con la que estamos levantando el centro-sur de Chile devastado en febrero pasado, para que cada damnificado tenga una vivienda digna», dijo Matte.

Entre marzo y octubre se han entregado 464 subsidios y a diciembre se asignarán otros 691 certificados habitacionales.

En el ámbito urbano, en curso está la licitación por 2.109 millones de pesos para recuperar la avenida 18 de septiembre y la plaza Sargento Aldea, y transformarlas en un eje cívico con generosos espacios para uso peatonal. Las empresas interesadas en participar de esta obra ya presentaron sus propuestas y éstas se conocerán el 25 de noviembre.

En el mismo proceso se encuentra la construcción del sistema urbano de plazas y miradores para la comuna, por 558 millones de pesos, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de conectividad entre el cerro y el plan, facilitando el tránsito peatonal y la construcción espacios públicos que propicien la permanencia y contemplación a partir del escenario topográfico y la escasa vegetación existente.

Adicionalmente, los compromisos son terminar los proyectos de espacios públicos en diciembre de 2012, por 2.668 millones de pesos; la pavimentación del acceso Tres Marías a marzo de 2012 por 509 millones de pesos; y la reposición de aceras de la calle 21 de mayo, en julio de 2011, cuya inversión alcanzó los 1.344 millones.

Estos últimos dos proyectos están en desarrollo y registran un porcentaje de avance de un 40% y 30%.

Entre las obras terminadas figuran el proyecto de mejoramiento del borde costero Centro Norte, por 118 millones de pesos, y los pavimentos de emergencia por 2.645 millones de pesos.

EDUCACIÓN

En el Educación, se contempla que se instalen antes de fin de año, en el Liceo Domingo Latrille comedores modulares, equipos de aire acondicionado y sombrillas para protegerse del sol.

Asimismo, antes del regreso a clases el 2011, se espera nivelar el piso del colegio Gabriela Mistral.

Además antes de fin de año se busca terminar la construcción de dos nuevas de salas de clase y baños en colegio Pedro Aguirre Cerda.

El plan considera también reconstruir un pabellón en la escuela Bernardo O’Higgins.

MANIFESTACIONES DE VECINOS

La interpelación a ministros por parte de pobladoras y las críticas reiteradas del alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, marcaron este sábado el lanzamiento del plan de reconstrucción del gobierno en esa comuna, a un día de que se cumplan tres años del terremoto que afecto a esa zona.

Hasta el sector la Huella Tres Puntas llegó el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter acompañado de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y el titular de Educación, Joaquín Lavín. Sin embargo, ambos fueron interrumpidos por vecinas, reprochándoles temas pendientes que les afectan.

Asimismo, el jefe comunal reiteró sus críticas sobre una supuesta demora de la actual administración en las labores de reconstrucción de Tocopilla, además de quejarse por no haber podido intervenir durante la ceremonia.

upi/so/rm/bp//

Publicidad

Tendencias