Publicidad

Diputado Venegas (DC) respalda anuncios de Lavín al Estatuto Docente


El diputado DC Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación de la cámara baja, se manifestó este domingo a favor de modificar el actual Estatuto Docente, que se aplica por más de veinte años a los profesores, apoyando temas como los cambios a la inamovilidad de los profesores y las exigencias vinculadas a un buen desempeño.

Sin embargo, el legislador advirtió algunos aspectos que requerirán mayor debate en el Congreso.

«En general, creo que las medidas van en la dirección correcta, pero hay aspectos que, obviamente deben debatirse para lograr que este cambio realmente apunte a su objetivo, mejorar la calidad de la educación en el país», declaró.

Entre ellos, explicó que, para mejorar la conducción en los establecimientos, la propuesta no debe centrarse sólo en los directores, a quienes se les exigirán una serie de requisitos, sino al equipo que trabaja con ellos.

«Si se implementará el sistema de Alta Dirección Pública para los directores, por qué no incluir al resto del equipo directivo? La conducción de un establecimiento incluye, también, a otros profesionales que trabajan junto al director», agregó el parlamentario del PDC.

En relación a la experiencia y exigencias de post grados, explicó que «la duda razonable es si tendremos en todo el país esos perfiles, en especial en zonas alejadas y o rurales; reconociendo, además, que no siempre los pos títulos y o posgrados son garantías de un buen desempeño».

Sobre la inamovilidad docente, Venegas expresó su apoyo. «Estoy de acuerdo en realizar cambios, es necesario sacar a los profesionales que han sido incompetentes; sin embargo, surge la preocupación de un posible rechazo del Colegio de Profesores, un tema que debe enfrentarse, quizás, con algunas propuestas a cambios».

Venegas agregó además su apoyo a la implementación de incentivos a la jubilación de aquellos profesores que se encuentran en edad de hacerlo, actualmente el 2% del magisterio, unos 6.500 docentes. Se mostró a favor, también, de la exigencia de la Prueba Inicia como exigencia para quienes empiezan a trabajar en especial en el sector municipal, con un 30% más de sueldo para quienes obtengan buenos resultados.

upi/so/

Publicidad

Tendencias