Publicidad

Allende (PS) valora resolución de Suprema que deja a Central Castilla como ‘contaminante y riesgoso’


La senadora de Atacama, Isabel Allende (PS), manifestó su satisfacción con la decisión de la Corte Suprema de confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió el recurso de protección presentado en contra de la resolución que recalificaba el proyecto termoeléctrico Castilla de ‘contaminante’ a ‘molesto’.

«Es una excelente noticia para la región de Atacama y para el país, porque se ha reconocido que el informe presentado en julio y que bajaba la calificación de ‘contaminante’ a simplemente ‘molesta’ ratifica lo que distintos estudios técnicos sostienen: que Castilla es un proyecto que contamina», señaló.

Según Allende, gracias a este proceso, las autoridades no podrán pasar por alto el antecedente, con lo que se imposibilita la aprobación por parte de la Corema, porque según el Plan Regulador, esa zona no acepta actividades contaminantes.

«Atacama se respeta la institucionalidad vigente y con este fallo de la justicia ya no hay condiciones para aprobar la implementación del proyecto Castilla en Atacama», aseguró la parlamentaria socialista.

Por otra parte, el diputado del mismo partido, Marcelo Díaz, se mostró feliz con la medida, señalando que es una buena noticia, especialmente para las comunidades del norte chico.

«El dictamen es claro en cuando a que la Seremía actuó al margen de la ley al modificar esta calificación, manteniendo a firme que Castilla sí es contaminante, lo que no deja margen alguno a la Corema para seguir adelante con este proyecto», afirmó Díaz.

El proyecto de la empresa MPX Ener buscaba instalarse en Punta Cachos, entre Huasco y Caldera, y se proyectaba como una de las centrales termoeléctricas de mayor envergadura en toda América Latina, superando en más de cuatro veces el tamaño de la rechazada Barrancones.

«Se trata de proyectos con vicios evidentes desde su origen, por lo que nos satisface que estas señales vayan sumándose en la línea de que el Estado no se convierta en protector de empresas que atentan contra nuestras riquezas naturales», concluyó el legislador.

upì/ha/cf

Publicidad

Tendencias