Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Diputados DC reclaman claridad por situación de trabajadores del sector público a contrata

por 15 noviembre 2010

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic y René Saffirio, de la comisión de Trabajo y el diputado Pablo Lorenzini, de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja manifestaron este lunes su inquietud por la situación de 100 mil 809 funcionarios estatales a contrata, respaldando además las demandas acordadas por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y los integrantes de la Mesa del Sector Público en materia de reajuste para el próximo año.

Goic alertó sobre la situación de "enorme incertidumbre que existe con los más de cien mil trabajadores que se encuentran a contrata, ya que su situación expira el 31 de diciembre y no saben qué va a ocurrir, recordemos que este año ya van más de cuatro mil desvinculaciones; por eso, pedimos claridad al Gobierno".

Según datos de la Dirección de Presupuesto difundidos por los legisladores, el personal a contrata representa un 50% del total del sector público. Los ministerios con más alta dotación a contrata son Interior, que cuenta con 2 mil 566 empleados bajo este régimen; Mideplan con mil 917; Educación con 14 mil 399; Salud con 38 mil 107; Agricultura con 3 mil 307; y Vivienda con 2 mil 389 a lo que se suman los mil 323 funcionarios a contrata de los Serviu.

Sobre el reajuste los diputados DC manifestaron su malestar por "la tramitación que tendremos a última hora, no dejando espacio a los diputados para conocer con tiempo el proyecto y manifestarnos".

La propuesta que ha ofrecido hasta el momento el Gobierno es de un 3,7% nominal, lo que según el diputado Lorenzini "realmente se aleja en varios puntos de lo solicitado por los trabajadores del sector; el problema es que no sacan nada con reunirse y reunirse si no envían el proyecto al Congreso, es aquí donde podemos actuar y mejorar la iniciativa".

El diputado Saffirio, en tanto, agregó que "respaldo plenamente las demandas del sector, sabemos que las proyecciones económicas avalan perfectamente un reajuste digno; nos preocupa, además, que el Gobierno no considere el petitorio entregado por los funcionario, o al menos parte de él, relativo a compensaciones para los sueldos más bajos".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes