Publicidad

Fiscalía cifra en más de 191 mil a menores infractores desde implementación de ley juvenil


Un balance de la Fiscalía Nacional arrojó que desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el 8 de junio de 2007, hasta el 30 de junio de este año, al sistema penal ingresaron 191 mil 600 imputados menores de 18 años, quienes cometieron un total de 168 mil 17 delitos.

Así lo informó este lunes el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, al inaugurar el seminario sobre Responsabilidad Penal Adolescente: Logros y desafíos a diez años de la Reforma Procesal Penal, actividad organizada por la Fiscalía Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Según explicó Chahuán, el desglose del estudio determina que los delitos más frecuentes cometidos por jóvenes son faltas penales, que alcanzan el 20,5% del total; seguido de los hurtos, con un 14,6%; las lesiones, con un 13,4%; robos violentos con un 9,8%, y los robos no violentos con 8,8%.

Agregó que el total de los delitos contra la propiedad suman un 41,6%, convirtiendo a éste en el bien jurídico más afectado por los delitos cometidos por adolescentes.

Asimismo, la autoridad señaló que en cuanto a los delitos de homicidios, delitos sexuales y de la ley de drogas, en conjunto, alcanzaron el 3,9% de los ingresos.

También se refirió al tipo de respuesta penal que registran los delitos ingresados, comentando que un 28,6% han terminado en sentencia condenatoria, el 23,4% por principio de oportunidad, y un 16,3% por suspensión condicional del procedimiento.

Sobre la eventual reincidencia de los jóvenes, el fiscal nacional advirtió que es necesario efectuar diagnósticos diferenciados en estos casos -donde adolescentes cometen delitos- y revisar el sistema de ejecución de sanciones para que éste sirva para contener la comisión de nuevos ilícitos.

Al respecto, Chahuán señaló que «la Fiscalía no tiene como pretensión que la intervención penal cambie la forma de ser de una persona, sus credos y convicciones personales, sino simplemente que ésta marque una diferencia en el desarrollo del adolescente, de cara al reconocimiento y el respeto de los derechos de otras personas, presupuesto básico de la convivencia en democracia y, por lo tanto, de su integración social».

Además manifestó su preocupación por el aumento de los ingresos de causas juveniles. «Antes de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.084 se hicieron numerosas proyecciones de la demanda que enfrentaría el sistema de enjuiciamiento criminal, las que se aproximaban los 45 mil ingresos por año. Sin embargo, en los últimos tres años, han ingresado al sistema un total 168 mil 17 delitos, efectivamente, lo que equivale a 33 mil 17 causas adicionales con un considerable impacto en las cargas laborales y gestión de recursos», concluyó.

DESARROLLO DEL SEMINARIO

El seminario se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en el Hotel Regal Pacific, comuna de Las Condes, donde se tratarán temas relacionados con la justicia juvenil, sus eventuales modificaciones a la ley, desafíos y problemáticas emergentes como la violencia escolar.

Para abordar esos aspectos, la actividad cuenta con la participación de diversos expositores del Sename; Paz Ciudadana, Unicef, académicos, penalistas y representantes de la Fiscalía de España.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias