Publicidad

Larraín: Confío en que los senadores de la Concertación cumplirán el compromiso que ellos firmaron


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que espera y confía en que los senadores de la Concertación cumplirán el Protocolo de Acuerdo «que ellos mismos firmaron» para la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011.

«Confío en que los senadores van a cumplir el compromiso que ellos mismos firmaron. Espero que haya un cumplimiento por parte del Senado, en particular de la Concertación, al acuerdo que llegamos, y que no solamente es un acuerdo de palabra, sino escrito», dijo Larraín.

El secretario de Estado sostuvo que «el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha cumplido íntegramente el acuerdo, presentamos todas las indicaciones que habíamos comprometido, e incluso algunos parlamentarios de la Coalición por el Cambio accedieron a retirar indicaciones dado el acuerdo al cual había llegado el Gobierno».

El ministro de Hacienda subrayó que «el Gobierno cumple completamente sus acuerdos, aunque éstos hayan sido incumplidos por la Concertación en la Cámara de Diputados», y enfatizó que «esperamos que ese comportamiento sea enmendado» en el Senado.

Hizo ver que junto con el rechazo del presupuesto del ministerio secretaría general de Gobierno «se han cortado los recursos para el deporte en Chile por un tema que es político. El Presupuesto del país es demasiado importante para mezclarlo con otros temas».

El jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que «aquí estamos juzgando el Presupuesto del país, estamos hablando de los recursos para el deporte en Chile, que han quedado cortados completamente por el rechazo de la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno».

Recordó que también se cortaron programas en Agricultura, Vivienda y Educación, por lo que hizo un llamado «a la aprobación» por parte del Senado, en la sesión de la Cámara Alta que tendrá lugar mañana martes en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Consultado si se reunirá previamente con senadores para analizar este tema, el titular de Hacienda declaró que «el Gobierno siempre está dispuesto a escuchar y al diálogo», pero precisó que «aquí no hay nada que negociar porque la negociación ya fue hecha» en el marco de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El ministro Felipe Larraín hizo estas declaraciones tras inaugurar esta mañana el VII Encuentro Empresarial España-Chile, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de España y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y que reúne a 150 empresas españolas de distintos sectores interesadas en invertir en Chile.

En la actividad también participaron el embajador de Chile en España, Sergio Romero; el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera; el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel; el director general del ICEX, Enrique Verdeguer, y el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Hispano-Chileno, Herman Chadwick.

Las comunidades autónomas españolas que visitan Chile, representan más del 70% del Producto Interior Bruto español.

El comercio entre Chile y España, supera los dos mil millones de dólares y es una cifra que debería seguir creciendo en el corto plazo.

Entre las entidades que viajaron desde España se encuentran los representantes del ICEX y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y las Cámaras de Navarra, Madrid, Valencia, Zaragoza, Mallorca, León, Gipúzkoa, Oviedo, y Reus. También les acompañan el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, y como entidad colaboradora de los organizadores Tomás Pablo, Delegado de Corfo en España. Se contará con la presencia de Manuel Teruel, Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras y de Enrique Verdeguer, Director General de ICEX.

A lo largo de todo el 2010, las distintas Cámaras de Comercio que participan organizaron en sus respectivas ciudades de procedencias, Seminarios, Jornadas y Talleres de trabajo dedicados al mercado chileno, más de 10, en el que representantes locales junto con miembros de la Embajada de Chile y CORFO han sido informados sobre los principales atributos de la economía chilena y las facilidades para hacer comercio e invertir en un ambiente amigable de negocio.

Los sectores que viajaron a Chile son bastante amplios: desde Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ingenierías, TIC relacionadas con Turismo, Energías Renovables, Medio Ambiente, Construcción, Maquinaria Industrial, Maquinaria Herramienta, Agroalimentario, Servicios, entre otros.

upi/so/jn/bp//

Publicidad

Tendencias