Publicidad

Minvu informa que se han asignado 70 mil subsidios de reconstrucción a los damnificados


El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, en compañía de los coordinadores de la reconstrucción, Pablo Ivelic y Pablo Allard, comunicó este lunes que al 31 de octubre de 2010, dicha cartera ha entregado un total de 70 mil 753 subsidios a los damnificados del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Según precisó la autoridad de los 70 mil subsidios, 42 mil 825 corresponden a subsidios de reparación del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF); 16 mil 667 a subsidios de reconstrucción de nuevas viviendas, y 11 mil 251 al Fondo Solidario I y II, y DS 40 para la adquisición de casas construidas.

El subsecretario detalló que a diciembre del presente año se comprometieron a entregar 100 mil subsidios. Ello implica la entrega de 15 mil subsidios al mes o 750 cada día hábil, «a este ritmo, a nadie debiera sorprender que cada fin de mes se vayan sumando miles de subsidios, porque esperamos a fines del próximo año concluir con la entrega de los 220 mil comprometidos, de manera que todas las viviendas haya sido reconstruidas en un plazo de tres años», señaló.

Iacobelli informó que cada subsidio está publicado en www.minvu.cl con el nombre del programa, número de resolución, RUT, nombres y apellidos, región y comuna. Además, el proceso de postulación incluyó los certificados del Registro de Damnificados y de la Dirección de Obras del municipio respectivo, financiamiento, un proyecto técnico asociado y una empresa contratada. También añadió que les envío una carta a los 289 alcaldes afectados con los datos de los postulantes de su municipio.

Asimismo, agregó que el ministerio está preocupado de reconstruir bien el país, «el camino fácil sería construir 220 mil viviendas sociales sin reconocer la particularidad de cada uno de los damnificados, sin reconocer el rescate patrimonial y cultural, sin reconocer el riesgo futuro que representa vivir en la costa y sin reconocer, finalmente, la dignidad de cada una de las personas que sufrieron con esta catástrofe».

La autoridad añadió que el «desafío de reconstruir Chile es enorme. En adelante vendrán meses de trabajo intenso y donde el compromiso será transversal: gobiernos locales y regionales, empresas constructoras, equipos de profesionales de distintas áreas y políticos de todos los sectores. Con todos ellos, junto a los funcionarios del Ministerio, seguiremos incrementando las cifras y acercándonos a la meta de levantar por completo a nuestro país».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias