Publicidad

Nelson Caucoto por exhumación de Tohá: ‘La autopsia no exploró las lesiones de su cuello’


Nelson Caucoto, el abogado de la familia de José Tohá, ministro de Salvador Allende, explicó este lunes que existen antecedentes que aseguran que existen vicios en la autopsia realizada al cuerpo del secretario de Estado que según las autoridades del régimen militar se habría suicidado.

«La exhumación el cuerpo de don José Tohá es una diligencia sumamente dolorosa de la cual ya están enterada su esposa y su hija, pero es importante, porque busca indagar un aspecto de la autopsia que se le realizó en cuando a que no se exploró respecto del tipo de lesión que presentaba en su cuello», dijo.

Es más, el jurista agregó que «las lesiones son unas de las grandes omisiones del certificado de autopsia y se podría revelar a través del análisis del cuerpo de don José Tohá».

Respecto a la reapertura del caso y la orden de reabrirlo que dio la Corte de Apelaciones de Santiago el profesional sostuvo que «son cerca de 27 diligencias que ordenó realizar. Destaca por su envergadura la reconstitución de escena en el lugar de los hechos. En un hospital militar que hoy día no pertenece a los militares, pero que el ministro (Jorge) Zepeda tuvo la precaución de pedir a la Policía de Investigaciones un informe para saber si había sido modificado estructuralmente y ese informe dice que el recinto sigue estando igual», explicó Caucoto.

Sobre la importancia de realizar una reconstitución del episodio en que fue hallado el cuerpo de Tohá, el abogado indicó que es relevante la participación del «personal que encontró a José Tohá, los custodios, los médicos y demás personal que tenía a su cargo la vigilancia de él».

Finalmente dijo que después del tiempo transcurrido es importante cerrar esta historia, pero de buena forma logrando que se investigue seriamente los antecedentes que hacen dudar que se trate de un suicidio y que apuntan a que el secretario de Estado fue ultimado en el hospital.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias