Publicidad

Arenas (UDI) cita a superintendente de Bancos por cambio de criterio en ‘ventas atadas’


El diputado y presidente de la comisión de Economía, Gonzalo Arenas (UDI), decidió citar para la reunión de hoy al superintendente de Bancos, Carlos Budnevic, debido a que este lunes se revirtió la decisión de poner fin de las «ventas atadas» de productos asociados a los créditos hipotecarios.

«Lo que ha hecho el superintendente de bancos, al echar marcha atrás con la prohibición de las ventas atadas en créditos hipotecarios, nos parece preocupante y un poco inexplicable también un cambio de criterio tan grande con tan poco tiempo de diferencia», argumentó Arenas.

De esta manera, esta tarde, el titular de la superintendencia de bancos e instituciones financieras, acudirá a la instancia legislativa a explicar los alcances de esta nueva circular, «que a nosotros nos parece, en un principio, que perjudica enormemente a los consumidores».

«Queremos aquí explicaciones con datos duros. Lo que ha aparecido en la prensa y en la circular no explica por sí solo este cambio de actitud y, por eso, esperamos que el superintendente nos dé sus razones», emplazó el legislador gremialista.

Arenas rechazó cualquier injerencia que pudo haber tenido el ministerio de Hacienda en esta determinación, asegurando que esta es una decisión del superintendente de Bancos, como autoridad independiente, que cumple un rol que le otorga la ley «y, por lo tanto, es él quien tiene que dar las explicaciones al respecto».

«Para darle movilidad al mercado inmobiliario, era necesario terminar esta práctica de las ventas atadas y no creemos que se justifique una disminución de tasas exclusivamente por el hecho del pago automático, ya que hoy existen mecanismos muy eficientes para hacer incluso pagos automáticos de otros bancos», concluyó.

upi/ha

Publicidad

Tendencias