Publicidad

Concertación enfrenta debate ante aprensiones DC para ampliar oposición


Luego de que el PPD, radicales y socialistas demostraran una clara disposición para ampliar la Concertación hacia otras fuerzas políticas de ‘centroizquierda’, la mesa directiva y el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, expresó sus aprensiones a la idea lo cual generó un amplio debate dentro del bloque opositor y la propia tienda falangista.

La idea de incluir a otros referentes al conglomerado opositor – y así superar el adverso panorama electoral de la elección presidencial pasada – incluiría, entre otros, al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), al Movimiento Amplio Social (MAS) de Alejandro Navarro, al Partido Comunista (PC) y al partido en formación comandado por Marco Enríquez –Ominami (PRO), siendo este último el que provoca mayores divisiones al interior de la Democracia Cristiana.

En este sentido el diputado DC Gabriel Silber se mostró en desacuerdo con la respuesta de Walker, quien se restó de la reunión de presidentes de partidos de la Concertación del lunes pasado, en disconformidad con la idea que dejaron trascender el resto de las tiendas del bloque.

«No lo comparto, pero entiendo que cualquier definición que tenga que ver con ampliar la casa debe ser tomada por todos por quienes convivimos en ella, pero también debemos respetar la autonomía de cada partido como lo ha hecho el PS o el PPD», dijo Silber.

Asimismo el diputado falangista afirmó estar «absolutamente convencido de que debemos ampliar las fronteras naturales de la Concertación (…) no podemos conformarnos con el 29% de las pasadas elecciones». Por lo anterior adelantó que este será un debate que se dará Junta Nacional de la DC en el mes de enero y «obviamente discusión sine qua non será la reconstrucción o la nueva arquitectura del bloque opositor».

Por su parte la senadora DC, Ximena Rincón, se mostró en desacuerdo con la idea de ampliar el bloque opositor hacia la tienda que dirige Enríquez-Ominami, reiterando que no ve cabida en la Concertación «para quien decidió irse».

En tanto, desde el Partido Socialista, el diputado Marcelo Díaz hizo un llamado a la DC a «no temer a un debate de refundación». El legislador PS subrayó que la mejor forma en que la Concertación puede rearmarse como oposición es mediante un «reencuentro amplio de la centroizquierda chilena».

Uno de los actores convocados para esta propuesta, el senador y timonel MAS, Alejandro Navarro, se manifestó dispuesto a la idea de «aunar» las fuerzas políticas de «centroizquierda», aunque afirmó que no ha sido consultado por la modalidad.

Respecto a las voces en contra al interior de la DC, el senador dijo que esto no estaría acorde con el rol de escuchar a la ciudadanía que supone la tienda opositora.

upi/so/pc/

Publicidad

Tendencias